Golpe a los edulcorantes artificiales: revelan el impacto negativo sobre el sistema cardiometabólico
La polémica no cesa con respecto a los edulcorantes artificiales. Si hace poco más de un mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió la caja de los truenos al asegurar de las consecuencias nocivas del edulcorante aspartamo y luego se desdijo de sus propias palabras añadiendo que era seguro consumir hasta 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al día, ahora el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Jaen, Francisco Gómez, asegura el uso de cualquier edulcorante artificial tiene un «impacto negativo para el sistema cardiometabólico».
Este estudio del doctor Gómez ha sido publicado junto a Pablo Pérez, director científico del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba y especialista del Hospital Reina Sofía, una revisión de las principales evidencias científicas sobre los edulcorantes artificiales.
«Existen pruebas suficientes que nos permiten establecer que el consumo de edulcorantes artificiales interfiere de forma negativa en nuestro metabolismo, en especial en el metabolismo de la glucosa, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2», ha afirmado el especialista y ha concluido señala en que si bien, se necesitan «evidencias más sólidas para tomar un posicionamiento claro sobre el consumo de este tipo de edulcorantes y su efecto perjudicial para la salud, lo ideal sería limitar su consumo o incluso evitar añadir edulcorantes artificiales al café o las infusiones».
El estudio publicado en la revista Current Opinion in Cardiology, bajo el título Artificial sweeteners and cardiovascular risk, se ha basado en la recopilación de evidencias para analizar de qué manera incide el consumo de edulcorantes artificiales en el desarrollo de la obesidad, en los factores de riesgo cardiometabólicos como la hipertensión, la dislipemia y la diabetes mellitus o también en el desarrollo de eventos de carácter cardiovascular.
Por otra parte, el estudio excluye el beneficio que estos edulcorantes pueden tener sobre el control del peso» y ha añadido que «no pueden ser una alternativa a otras medidas nutricionales más saludables como el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y hortalizas, la reducción de consumo de alimentos procesados y la realización de actividad física regular».
¿Cuáles son los tipos de edulcorantes disponibles?
Existen dos tipos de edulcorantes, los calóricos y los no calóricos. Los primeros generan aporte de energía y en el segundo caso, su aporte energético es nulo. Los edulcorantes calóricos más populares son la sacarosa y la fructosa. También están los alcoholes como el sorbitol, xilitol y manitol que suelen venir en golosinas y chicles etiquetados como “sin azúcar”.
Entre los edulcorantes que no aportan calorías se encuentran el aspartamo (artificial) y la stevia que es de origen natural. Otros son la sucralosa, la sacarina y el acetosulfamo de potasio. El consumo de estas sustancias ha crecido, ya que muchas personas que buscan perder peso, los eligen por su bajo aporte calórico. Sin embargo, esta decisión debe tomarse con la ayuda de un nutricionista o un médico.
Lo último en Actualidad
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
-
Alcobendas: capital mundial de la innovación y la salud en el European HealthTech Forum
-
La viruela del mono no da tregua en España: 47 positivos en el último mes
-
Nuevo peligro desde TikTok: los riesgos de aplicar aceite de coco en la vagina
-
Desarrollan una nueva herramienta que ayuda a anticipar la primera crisis grave en personas con EPOC
Últimas noticias
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
El periodista Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV