El Gobierno bloquea la jubilación anticipada de los médicos al no considerarlos profesionales de riesgo
Este requisito sí lo han conseguido otros profesionales como los taurinos o los artistas
Defienden que asumen riesgos como: exposición a patógenos, estrés, carga de trabajo, responsabilidad legal o riesgos físicos
El Foro de la Profesión Médica denuncia que para la reforma que se pretende que entre en vigor en febrero de 2025 no se haya atendido a la reclamación de los médicos como profesionales de riesgo, lo que les permitiría «poder acceder a una jubilación anticipada voluntaria sin una importante merma económica». Han lamentado la «nueva oportunidad perdida» para conseguir este requisito que llevan exigiendo años.
Así, el Foro ha recordado que lleva años reclamando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que los médicos sean considerados como profesión de riego, algo que señala que sí han conseguido otros profesionales como los taurinos o los artistas.
En este sentido recuerdan que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos».
En este punto, señalan que los médicos encajan en la descripción que se establece para aquellas profesiones consideradas especialmente penosas, actividades laborales que, por sus características específicas, implican un esfuerzo físico o mental extremo, condiciones adversas o riesgos significativos para la salud y seguridad de los trabajadores.
«Si estas especiales condiciones y riesgos inherentes al ejercicio de la Medicina ya quedaban patentes hace años, la irrupción de la pandemia mundial por covid puso de manifiesto la variedad de peligros físicos, emocionales y psicológicos a los que hacen frente los médicos, que sufrieron incluso la pérdida de 112 compañeros durante el primer año, según los datos oficiales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos», aseguran los médicos.
Por otra parte, hay que recordar que algunos informes presentados a los ministerios implicados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntan a que los médicos asumen una serie de riesgos como exposición a patógenos, un importante estrés y carga de trabajo, problemas psicológicos, responsabilidad legal y riesgos físicos.
Por todo lo anterior, el Foro de la Profesión asegura que va a seguir trabajando para lograr que esta reivindicación sea atendida para los médicos.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).
Lo último en Actualidad
-
Dra. Álvarez Román: «La terapia génica abre la puerta a una cura funcional para pacientes con hemofilia»
-
Comer bien en Semana Santa: consejos para disfrutar sin remordimientos
-
Estos son los riesgos del incienso: disfunciones respiratorias, dolor de cabeza o sensibilidad cutánea
-
Europa autoriza el primer tratamiento que ralentiza el deterioro cognitivo en Alzheimer
-
Mónica García se desmarca del Tratado Contra Pandemias al incumplir controles en puertos y aeropuertos
Últimas noticias
-
Adiós para siempre a la bombona de butano de toda la vida: el cambio que nadie esperaba
-
Lewandowski sufre una rotura muscular y se perderá la final de Copa del Rey
-
El Papa imparte la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón de la basílica de San Pedro: «Buena Pascua»
-
Preocupación por el estado de salud de Nacho Vidal: «Me durmieron»
-
Roba la caja registradora de un comercio reventando el escaparate con una tapa de alcantarilla