OkSalud

Recupera tus músculos con la glutamina

Recuperar la fuerza muscular tras un entrenamiento de alta intensidad es fundamental. Una de las soluciones más utilizadas es el consumo de determinados suplementos alimenticios como la glutamina. Hoy descubriremos sus pros y sus contras.

¿Qué es la glutamina?

Es un aminoácido esencial que se encuentra en las proteínas. Es considerada como uno de los aminoácidos más importantes para el organismo cuando se encuentra en situaciones de traumatismos, cáncer y quemaduras.

La L-Glutamina se suele situar en el músculo esquelético y permite a los riñones expulsar su carga ácida. Entre otras propiedades, la glutamina participa en la formación de muchos aminoácidos, incluso en la producción de glucosa.

Se encuentra en muchas proteínas de origen animal y vegetal en crudo (en cocción pierden las propiedades de la glutamina). Es el caso de los lácteos, los frutos secos, el perejil y la espinaca.

Beneficios de la glutamina

Es efectiva para combatir la ansiedad y la depresión.

Algunos de los más destacados son:

La glutamina en el entrenamiento

Este aminoácido es fundamental para recuperar los músculos tras el entrenamiento.

Es muy utilizada como suplemento nutricional en casos de traumas, cáncer, infecciones o quemaduras. Además es muy efectiva para recuperar la fuerza muscular tras un entrenamiento de alta intensidad.

Al realizar un ejercicio o practicamos deporte, se puede desencadenar un proceso de oxidación que afecta directamente a nuestras célula. Este proceso se llama estrés oxidático y la glutamina es capaz de evitarlo gracias a la cantidad de nitrógeno que tiene.

Este aminoácido es un método eficaz para regenerar los tejidos y los músculos ya que actúa como nivelador del ph muscular.

Efectos secundarios

Uno de los posibles efectos adversos de la glutamina es la urticaria e hinchazón de la piel.

Si decidimos tomar suplementos con glutamina, es muy importante conocer sus efectos secundarios: