El futuro de la neurociencia centra la reunión del comité de innovación de la Fundación IDIS
La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que dan respuesta a los retos que plantean las enfermedades neurológicas. Hoy en día se trata de una disciplina en la que, a pesar de los avances que se han conseguido en algunas enfermedades, admite un importante recorrido para hallar tratamientos transformadores y aproximaciones holísticas a varias de las patologías que más nos preocupan en el siglo XXI (esclerosis múltiple, alzhéimer, párkinson o atrofia muscular, entre otras).
Así se ha puesto de manifiesto en el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el que han participado representantes del Patronato y profesionales de la compañía farmacéutica Roche, como laboratorio que da soporte al abordaje de estas enfermedades, con tratamientos personalizados que tienen como objetivo ayudar al paciente en todo el proceso de su enfermedad.
Tras una breve introducción realizada por Lucía Sáenz, Healthcare System Partner en Roche Farma, el doctor Jorge Mauriño, Therapeutic Area Leader SNC en Roche, explicó cómo la Compañía centra sus esfuerzos en investigar y desarrollar avances terapéuticos en cinco áreas de interés dentro de las enfermedades neurológicas: la neuroimunología, en la que se encuentran patologías como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica u otros trastornos neurológicos de origen autoinmune; la neurodegeneración presente en la enfermedad de Alzheimer, el párkinson y la enfermedad de Huntington; los trastornos neuromusculares como la atrofia muscular espinal y la distrofia muscular de Duchenne; los problemas de neurodesarrollo con patologías como el síndrome de Angelman; y enfermedades neurovasculares, como el edema asociado a ictus isquémico.
Por su parte, el doctor Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología del hospital Quirónsalud de Pozuelo, incidió en estudios, investigaciones y ensayos clínicos que lleva a cabo el hospital con la Compañía con el fin de desarrollar biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de las diferentes patologías. Además, hizo mención a la aplicación Floodlight, desarrollada por Roche, que permite que los pacientes puedan realizar tareas sencillas en su smartphone (para ver, por ejemplo, la función de la mano, marcha y equilibrio dinámico y cognición) con el objetivo de entender la función neurológica y ver su evolución entre las visitas que hace a la consulta.
El secretario general y la directora general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito y Marta Villanueva, refrendaron la importancia de seguir investigando, ya que “es clave seguir innovando para ofrecer a pacientes y profesionales herramientas para la detección temprana de estas patologías. Además, es destacable el uso de tecnologías digitales, debido a que mejoran la toma de decisiones clínicas a los profesionales sanitarios y favorecen la calidad de vida de los pacientes”.
Temas:
- Fundación IDIS
Lo último en OkSalud
-
David, terapeuta: «La única solución para acabar para siempre con la artrosis de cadera es con estos ejercicios de movilidad que puedes hacer en casa»
-
Una mala salud oral puede influir en nuestro bienestar emocional
-
HM Hospitales inaugura en Tres Cantos un complejo sanitario que dará cobertura a más de 85.000 personas
-
¿Por qué se producen los calambres en las piernas por la noche? El motivo por el que te despiertan mientras duermes
-
Nadar está bien, pero hay un ejercicio mejor a partir de los 50 para controlar la alineación del tronco y la posición correcta de las caderas
Últimas noticias
-
India Martínez confiesa que sufrió un aborto antes de quedarse embarazada: «Mi cuerpo gritaba»
-
Alineación posible del Barcelona contra el Getafe: Gabriel Jesús hará de Raphinha
-
Sale a la luz la conversación entre Aleksandre e Ilia Topuria tras perder con Gaethje: «Eres un hombre»
-
El ex príncipe Andrés cobra una indemnización de 350.000 € tras su expulsión anticipada de Royal Lodge, su antigua residencia
-
La psicología revela por qué quienes nacieron entre 1950 y 1970 toleran mejor la soledad y el silencio que los jóvenes de las generaciones posteriores