El futuro del sector sanitario se apuntala sobre la unión de protocolos, la colaboración y la innovación
La pandemia ha acelerado muchísimas cosas, pero sobre todo ha forzado a varios sectores, como el sanitario o farmacéutico, a readaptarse a circunstancias nunca antes vividas. Por ello, según el último informe ‘El futuro del sector salud’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), lo más eficaz para reforzar el Sistema Nacional de la Salud es, no sólo tener una homogeneidad en los criterios y protocolos de actuación y no dejar las competencias en manos de 17 entes diferentes, sino también usar toda la innovación en torno a la gestión sanitaria a nuestro alcance.
En el acto de presentación del informe han estado el presidente de IDIS, Juan Abarca, acompañado de la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, y de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. «Antes de la Covid-19 teníamos un sistema atomizado, donde cada entidad iba por su cuenta, con 17 sistemas de gobernanza diferentes y la mejor manera de trabajar es hacerlo juntos», ha pedido Abarca. Además, ha lamentado que en España «la gestión no se está haciendo todo lo bien que debería» y ha pedido «elaborar protocolos de manera unificada».
Alfonsel, por su parte, cree que «tenemos una corresponsabilidad para construir un sistema que de respuesta a las necesidades, con carácter sociosanitario, que ponga el foco en el diagnostico precoz y la medicina preventiva». Mientras, Arnés, ha expuesto que «ahora sabemos con mucha más certeza lo mucho que dependemos de la ciencia y la investigación en fármacos. También, que no hay economía sin salud, no hay salud sin fármacos y no hay fármacos sin investigación».
Pero, además, ha subrayado Arnés las dificultades que el sector de la farmacia ha sufrido en la pandemia: «La tenacidad de nuestras compañías ha sido crítica para garantizar el suministro de medicamentos durante la pandemia. Necesitamos un tejido industrial potente ante estos desafíos». Ha señalado también la importancia vital de la investigación en momentos críticos como este y hacer inversión en la misma.
«No habrá un sistema sanitario de calidad sin actividad investigadora. Debemos reforzar la colaboración entre inda farmacéutica y sistema sanitario en investigación, que ha hecho de España referencia en ensayos clínicos de medicamentos. Nuestro sistema sanitario público necesita ser reforzado y necesitamos dotarlo de mayor financiación. El objetivo sería invertir, al menos, un 7% del PIB», ha explicado.
La directora general de la fundación, Marta Villanueva, por su parte, ha sido la encargada de desglosar el informe. Un documento que, tal y como ha dicho, pone sobre la mesa que la línea a seguir pasa por conceptos punteros como la disrupción de la sanidad, el biohacking inteligente y la tecnología preventiva.
A tenor de las conclusiones del informe, IDIS cree que la línea a seguir pasa por conceptos punteros como la disrupción de la sanidad, el biohacking inteligente y la tecnología preventiva, así como el impulso de la gestión digital, la hiper-personalización o los hospitales líquidos como elementos innovadores que son necesarios a la hora de mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a corto y medio plazo.
Lo último en OkSalud
-
Ni dieta ni gimnasio: el secreto de la longevidad lo tienen tus padres
-
Dr. Alfonso Poza: «Los fármacos para adelgazar sólo son eficaces si se combinan con dieta y ejercicio»
-
Científicos hallan cómo frenar el ‘cerebro en llamas’ con un tratamiento prometedor
-
Desarrollan un antiviral que podría convertirse en el primero de amplio espectro del mundo
-
La razón por la que las mujeres pasan más frío en invierno, según el enfermero Jorge Ángel: lo vas a entender rápido
Últimas noticias
-
Resultados de las elecciones en Aragón 2026 en directo hoy | Cuándo empieza el escrutinio, participación y última hora
-
¿Un virus en el Atlético? Pubill, baja de última hora ante el Betis por otra indisposición
-
Ya hay fecha para el peor día de lluvias en España y lo que viene da miedo: un río atmosférico
-
Marruecos da otra imagen pésima: Colombia les elimina de la Copa Davis y tienen que salir escoltados
-
A qué hora canta Bad Bunny en el descanso de la Super Bowl 2026 y cómo ver por televisión en directo y en vivo online