Fobias de Navidad: Cibofobia o miedo a comer
La cibofobia no es bienvenida en Navidad. Nos referimos a la ansiedad y al miedo irracional a comer y también a los alimentos en general.
No estaría totalmente relacionado con la Navidad, puesto que podemos experimentar cibofobia a lo largo de nuestra vida y de todo el año.
Pero el miedo a comer puede ser totalmente agudizado durante la época navideña, pues las comidas suelen ser abundantes.
Cuando nos referimos a esta fobia es la ansiedad al miedo irracional a comer y también a los alimentos en general. ¿Es anorexia? no, en principio no debe confundirse con los trastornos psicológicos de anorexia y bulimia que parten de cánones estéticos por comer.
¿Cómo son y qué hacen las personas con cibofobia?
Como otras fobias, quienes tienen este problema suelen experimentar conductas de evitación hacia la comida y entonces muestran obsesión hacia los alimentos de forma exagerada. En general, miran de donde procede cada alimento y cada comida, por lo que es complicado que puedan comer platos que están cocinados por otras personas.
De ahí que se convierta en una fobia algo complicada de llevar en general y especialmente en Navidad, pues los afectados pueden no querer ir a ningún lugar a comer.
Qué síntomas produce
La cibofobia es una fobia, y como tal, viene acompañada de toda clase de síntomas que están relacionados con la ansiedad. Sienten mucho miedo, angustia, depresión, y mucha preocupación por este tema. Entonces desarrollan evitación a los alimentos.
A nivel ansioso aparecen desde taquicardias, a temblores pasando por mareos, y otros síntomas propios de la ansiedad.
¿Puede tratarse?
Como otras fobias, este problema puede tratarse. Pero conviene estudiar muy bien cual puede ser su origen, ya que depende de las circunstancias de cada persona.
Por tanto, el tratamiento será distinto para cada individuo. Sí es verdad que debe ser tratado por un psicólogo, psiquiatra con el apoyo de un nutricionista, si bien es algo mental.
La llamada terapia cognitivo conductual es una de las que más se utilizan para este tipo de fobias. Y consiste en tratar este problema según la causa. También es necesario emplear técnicas de relajación y de exposición. En esta última, el paciente debe estar en contacto con la comida para curarse.
La terapia debe complementarse con los fármacos, porque los síntomas hacen que no avancemos en el camino y en el tratamiento.
Lo último en OkSalud
-
Diez minutos respirando humo de tráfico: «Así cambió mi sangre en el laboratorio»
-
La erección puede anticipar un fallo cardíaco antes que el pecho
-
Este es el tipo de ictus cuyas secuelas pasan desapercibidas y pueden confundirse con el envejecimiento
-
Italia prohibirá la carne de caballo al considerarlo animal de compañía: España mantiene su consumo
-
La cirugía de la obesidad: una respuesta integral más allá de los fármacos adelgazantes
Últimas noticias
-
OKDIARIO sorprende al DAO dimitido por violación usando coche oficial y escolta pese a haber abandonado el cargo
-
Uno de los bosques más portentosos de España está oculto en Soria, y es el más espeso del mundo en su especie
-
Cohete Carlos Forbs: análisis del Brujas, rival del Atlético
-
Franz Kafka ya lo sabía: «Si conservas esta capacidad el tiempo se detiene»
-
Cuando Marlaska sacaba la cara por el DAO acusado de violación: «Es un profesional impecable»