Fobia escolar, ¿cómo superarla?
Determinados niños sufren fobia escolar que desemboca en importantes problemas a nivel psicológico.
Esta fobia se traduce en no querer ir al colegio, es más, en el temor o fobia a ello. Esto merece ser tratado, ¿cómo se puede superar?
Conocer a la causa de esta fobia
Para actuar debemos saber cuál es la causa de la fobia escolar. No es sencillo porque puede ser que el niño se cierre en banda a la hora de explicar cuáles son sus problemas. Pero es la manera de que sea más fácil tratarlo y poder volver al colegio nuevamente.
Pedir ayuda
La ayuda puede ser médica, es decir a través del psicólogo y también desde diversas partes de la sociedad. Desde la familia, pasando por la escuela o centro educativo. En el caso de que sea el psicólogo es importante iniciar una terapia donde el niño pueda explicar todo aquello que le suceda.
Relación de confianza
Para detectar este miedo irracional que tiene el niño a la hora de ir al colegio, es importante establecer una relación de máxima confianza con él. Pero esto debe ser una acción continua, de crear una confianza en casa para que nuestro hijo se abra y explique desde bien pequeño todo aquello que le ocurra en la escuela.
Refuerzo positivo
Emplear el refuerzo positivo es bueno. Puede hacerse desde la escuela, cuando va a clase y también en casa por los logros que está consiguiendo en su paso a paso por superar este problema.
Comunicación máxima
La comunicación padre-escuela-niño es también un factor a tener en cuenta. Gracias a ello podemos entender qué les pasa al niño cuando está en la escuela y el motivo del porque no quiere ir. Además debemos explicarle que en el colegio se lo va a pasar muy bien y recordarle todo aquello positivo que ha realizado para que tenga recuerdos y emociones positivas.
Sin forzar
Si el niño no quiere ir al colegio porque tiene fobia escolar, no podemos forzar esta situación porque será mucho más complicado. Este problema debe resolverse de una forma progresiva y paso a paso. De lo contrario, este problema se hará más grande. Necesitaremos grandes dosis de paciencia.
Temas:
- Niños
Lo último en OkSalud
-
Juguetes de Navidad: cómo elegirlos con seguridad y evitar sustos en casa
-
Cuando el cuerpo pide ayuda a gritos
-
VIH: lo controlamos mejor, pero ¿por qué llegamos tarde al diagnóstico?
-
Así es el mapa oculto del frío en el cuerpo humano: sensores en la piel y en los órganos internos
-
Cuando el frío se mezcla con la contaminación: esto es lo que le pasa a tus pulmones
Últimas noticias
-
El Ibex 35 gira a la baja y pierde los máximos históricos con una caída del 0,24%
-
El juez Sarazá absolvió a Echenique tras acusar sin pruebas de violador a un hombre inocente asesinado
-
No, los españoles no usan los premios de la Lotería de Navidad para ‘tapar agujeros’: lo avala un estudio económico
-
La diminuta isla de África que mide menos que un campo de fútbol y tiene superpoblación
-
Cinco pastelerías donde acertar con el roscón de Reyes este año