Expertos debaten sobre el cáncer de pulmón en el Comité de Innovación de IDIS
Un análisis de sangre ayuda a predecir quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón
Los síntomas del cáncer de pulmón
Cirugía torácica mínimamente invasiva para tratar el cáncer de pulmón
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, el tumor responsable de la mayor mortalidad por cáncer.
Por ese motivo, es fundamental analizar las fases de diagnóstico, así como el abordaje asistencial y el acceso a los tratamientos o fármacos de cada uno de los pacientes: así lo han señalado la doctora Belén Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; la doctora Mª Rosario García, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario A Coruña; y Bernard Gaspar, presidente Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, AEACaP, durante la sesión “Experiencias en cáncer de pulmón: ¿cómo aportamos valor desde el ámbito privado?”, en el marco del último comité de innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la colaboración de MSD.
Durante la jornada se abordó la importancia del screening para conseguir una detección temprana de este tumor, así como de la rapidez en la realización de pruebas diagnósticas, punto en el que destaca el sector privado, para poder empezar cuanto antes un tratamiento lo más personalizado posible. Para ello es preciso que exista una colaboración multidisciplinar de todos los profesionales.
Especial mención se hizo a la necesidad de realizar estudios moleculares de biomarcadores de respuesta y potenciar la investigación clínica, en la búsqueda de mejorar el pronóstico de esta patología. Asimismo, se puso de manifiesto la dificultad de acceso que existe en determinados territorios a fármacos o innovaciones, con incluso desigualdades entre centros, en el sistema sanitario de titularidad pública.
Por último, se destacó la accesibilidad que permite el sector sanitario privado al paciente, que posibilita acelerar el proceso de diagnóstico e inicio del tratamiento.
Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, destacaron que “estos hechos – importancia del factor tiempo en los procesos oncológicos y agilidad de diagnóstico en el sector sanitario privado- hacen imprescindible la coexistencia de modelos de colaboración público-privados que impulsen y refuercen la continuidad asistencial. Lo importante es la mejor calidad asistencial para el paciente y, por lo tanto, es clave el aprovechamiento de todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad”.
Sobre IDIS
La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.
En la actualidad su Patronato está integrado por 28 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Seguros Catalana Occidente, Divina Seguros, DKV, Farmaindustria, FENIN, GenesisCare, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospiten, IMED Hospitales, IMQ, MAPFRE, Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health, Unilabs, Viamed y Vithas.
Lo último en OkSalud
-
Comienza la temporada de alergia: más brusca e intensa por culpa de un invierno cálido
-
Héroes en el covid: ésta es la historia de un médico y un paciente cinco años después
-
Dra. Mirian Rubio: «Más del 35% de los pacientes con obesidad no tienen el diagnóstico registrado»
-
Eduardo Pastor: «La escasez de terapias para la diabetes surge de confundir lo sanitario con lo estético»
-
Expertos reclaman la financiación de los fármacos para la obesidad, quinta causa de mortalidad
Últimas noticias
-
Esto es lo que cuesta alquilar un balcón para la mascletá de las Fallas de Valencia 2025
-
El sorprendente origen del billete de Dólar americano: su origen está inspirado en España
-
‘Rent a roof’: alquila el tejado de tu empresa y recibe ingresos gracias a la energía solar
-
Pardo de Vera al juez: «Ayudé a Jésica a firmar partes de trabajo, me asombró su relación con Ábalos»
-
Éste es el documento que prueba que el periodo de prueba de Jésica en Tragsatec era de 3 meses