Cómo evitar las malas posturas de los niños durante el curso escolar
La espalda es posiblemente la parte del cuerpo que más sufre con el comienzo de las clases. Entre otras cosas debido a la carga de la mochila y a las malas posturas que adoptan los niños cuando permanecen sentados en el aula. Uno de cada cuatro acabará presentando alguna dolencia a causa de esto. A continuación te explicamos cómo evitar las malas posturas de los niños durante el curso escolar.
Los estudiantes tienen que cargar a sus espaldas con varios kilos entre libros, libretas y material escolar. Pero además del peso, también entran en escena otros aspecto como la manera de llevar la bolsa. Lo adecuado sería llevarla a la espalda, con las dos asas puestas, en vez de las de ruedas, ya que estas últimas provocan una rotación del tronco que puede resultar dañino para la columna.
Una postura muy frecuente entre los jóvenes es dejarse caer en el asiento y sentarse con la pelvis en la punta de la silla y los hombros sobre el respaldo. Esto resulta muy habitual en los colegios, pero los vicios también se extienden a casa, así que también adoptan esta posición cuando ven la televisión o están delante del ordenador.
Esto puede provocar que la espalda se curve hacia atrás. Tampoco se aconsejan las inclinaciones laterales, como apoyar la cabeza o un brazo en la mesa, ya que podría provocar asimetría de hombros.
Los mayores daños aparecen sobre todo en los jóvenes adolescentes, ya que a todas las horas que pasan en el aula se les suman las que dedican al estudio en mala posición. Aunque a una edad temprana no se puedan apreciar con claridad los riesgos, con el tiempo puede llegar a alterar la calidad de vida de una persona adulta, consiguiendo un mayor riesgo de deformidades degenerativas y artrosis. Son dolores muy habituales que pueden llegar a afectar a nuestro día a día.
Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de inculcar a los niños desde edades bien tempranas la necesidad de sentarse bien., además de fomentar la práctica de ejercicio físico para fortalecer la musculatura. De esta manera se evita el posible dolor de los músculos.
Lo último en OkSalud
-
Científicos dan la razón al vaper y ponen nombre al culpable en la lucha contra el cigarrillo
-
Vicente Calduch, farmacéutico: «La vitamina E es un antioxidante frente al envejecimiento y la glicerina mantiene la hidratación»
-
Los 10 ejercicios que deberías empezar a hacer ya si quieres llegar en forma a septiembre
-
Mareos o debilidad: estos son los falsos mitos más extendidos sobre la donación de sangre
-
Mónica García, la ministra médica acorralada por los médicos: camino de protagonizar la etapa más conflictiva de un facultativo en Sanidad
Últimas noticias
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»