Estudio: antiviral genérico puede mejorar la esperanza de vida de los pacientes de una enfermedad minoritaria
Consiguen la curación de la hepatitis C en el 95% de los casos con antivirales de acción directa
Dispositivos tecnológicos proporcionan al neurólogo información sobre el estado del paciente con Párkinson
Un ensayo clínico en el Hospital Universitario de Bellvitge abre nuevos campos en diversos tratamientos. En este caso dan a conocer que un antiviral genérico puede mejorar la esperanza de vida de los pacientes de una enfermedad minoritaria. Concretamente de la Niemann Pick tipo C, una enfermedad de origen genético sin tratamiento curativo.
La nueva actividad terapéutica de Efavirenz fue descubierta en el marco de un proyecto de investigación básica en Neurobiología, dirigido por la doctora María Dolores Ledesma, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid entre 2014 y 2020.
Esta investigación para el uso del Efavirenz está liderada por el neurólogo Jordi Gascón, jefe de sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigador del IDIBELL, con la colaboración del farmacólogo clínico Sebastià Videla, responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación HUB-IDIBELL.
Diversas organizaciones homónimas europeas e internacionales han manifestado la voluntad de replicar el diseño de este estudio para llevarlo a cabo a nivel mundial.
La desconocida enfermedad de Niemann Pick
Según informan desde el Hospital, la enfermedad de Niemann Pick se engloba un grupo heterogéneo de enfermedades de acumulación lipídica lisosomal, clasificadas en cuatro subgrupos, de la A a la D. Los tipos A y B (o ASMD) no tienen tratamiento. Hasta ahora, el único tratamiento disponible en Europa es Miglustat.
Se transmite por herencia autosómica recesiva, es neurodegenerativa y provoca un problema en el transporte de colesterol y esfingolípidos en los lisosomas, unas vesículas de las células encargadas del tráfico de sustancias.
Los pacientes pueden empezar a experimentar síntomas a diferentes edades, desde bebés hasta adultos. Presentan síntomas clínicos muy diversos, normalmente con afectación del sistema nervioso y con afectación visceral en el hígado, el bazo y, en casos más graves, en los pulmones y, en última instancia, en el cerebro.
Pueden tener desde dificultades cognitivas a problemas de conducta y psiquiátricos, epilepsia, limitación del movimiento de los ojos, distonía, ataxia o esplenomegalia, entre otros. «El uso efectivo de Efavirenz en humanos significará una mayor esperanza y calidad de vida para los pacientes y sus familias, ya que los ratones han mejorado cognitivamente, tienen una mejor conducta y viven mucho más», ha apuntado el Dr. Jordi Gascón, coordinador del ensayo clínico y miembro del Grupo de Enfermedades Minoritarias del Hospital Universitario de Bellvitge.
Sin duda, todo ello abre nuevas esperanzas para este tipo de enfermedades, focalizándose en este antiviral genérico puede mejorar la esperanza de vida de los pacientes de la citada enfermedad minoritaria.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
10 enseñanzas que aprendimos de Manuel Torreiglesias, mítico presentador de ‘Saber Vivir’
-
Cáncer de próstata con metástasis ósea: el diagnóstico de Joe Biden y las opciones de tratamiento
-
LoComunicas, finalista en los Premios Ana Baschwitz de Comunicación 2024
-
¿Por qué te pican tanto los pies?: éstos son los síntomas invisibles de tres enfermedades
-
Cuando el cuerpo habla a través del apetito: las enfermedades que dan hambre y las que la quitan
Últimas noticias
-
El juzgado clausura un centro de menores de Canarias investigado por delitos de odio y lesiones
-
Almaraz, la primera nuclear que va a cerrar Sánchez es premiada entre las mejores del mundo
-
La Fira de la Sardina supera sus previsiones: más de 3.000 kilos de sardina mallorquina consumida
-
Mazón lleva a Madrid el «abandono» de Sánchez tras la DANA: «Necesitamos que Feijóo sea presidente»
-
Feijóo sobre el congreso del PP: «Vamos a mojarnos porque quien quiere gobernar no huye ni se esconde»