OkSalud

El estrés durante el confinamiento fue el responsable de la alteración del ciclo menstrual

Dr. Calaf: "Fue el estrés y la ansiedad que sufrían las mujeres lo que alteró el ciclo"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Un estudio liderado por dos ginecólogos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona concluye que fue el estrés por el confinamiento y no la propia covid el principal responsable de las alteraciones de la menstruación que afectaron a muchas mujeres durante la pandemia.

Este es el primer estudio que ha explorado la relación entre la salud mental y los desequilibrios en la regla durante los primeros meses de la pandemia de la covid, para el que se encuestó a más de 4.900 mujeres de entre 15 y 55 años en España que no habían contraído la enfermedad.

El 92,3% tuvieron al menos una menstruación durante el confinamiento, mientras que el 7,7% presentó amenorrea (ausencia de menstruación). El estudio revela que los cambios en el estado emocional, y no tanto la duración e intensidad del aislamiento o la exposición a la enfermedad, influyeron significativamente en los trastornos menstruales durante el confinamiento por la pandemia.

Uno de los responsables del informe, ha explicado que desde la unidad especializada de salud menstrual se interesaron por ahondar en esta materia tras ver en los medios de comunicación información sobre algunas alteraciones de la menstruación que no tenían respaldo científico.

«Fue el estrés y la ansiedad que sufrían las mujeres lo que alteró el ciclo», ha destacado el doctor Calaf, quien añade que se entrevistó exclusivamente a mujeres que no hubieran pasado la covid ni tampoco tomaran anticonceptivos para evitar otras variables.

De la encuesta también se extrajo que para el 50,1% de las mujeres, la calidad de vida global empeoró durante el confinamiento; en el 41,3% permaneció igual y el 8,7% mejoró.

Por otro lado, la actividad sexual disminuyó en el 49,8% de las participantes, se mantuvo igual en el 40,7% y aumentó en el 9,5%.

El mismo instituto de investigación de salud menstrual de Santa Creu i Sant Pau ya publicó anteriormente otro informe sobre la incidencia de la covid, en concreto sobre la afectación de la vacuna dependía según el momento del ciclo en el que fuera inoculada.