OkSalud
Padres

Estilos de crianza, clases de padres

Cada padre y cada hijo es un mundo, y también cada uno de los modelos de educación en casa. Existen varios estilos de crianza, ¿en cuál de ellos te incluyes?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según los especialistas, hay cuatro modelos de crianza básicos: asertivo, autoritario, indulgente y negligente. ¡Seguramente no aplicas ninguno de estos a tus hijos! O mejor dicho, una combinación de todos: un día un poco más asertivo, otro día un poco menos permisivo, y así sucesivamente. Sin embargo, en todos los padres hay un estilo predominante. La cuestión es que el desarrollo y autoestima de los hijos está fuertemente condicionado por los estilos de crianza. Descubre qué clase de padre eres y cómo mejorar.

Descripción de los estilos de crianza

Analicemos brevemente los cuatro modelos de crianza ya mencionados, aunque aclaremos que no son los únicos.

A estos deben agregarse:

¿Qué clase de padre eres?

Más allá de que tu estilo de paternidad o maternidad pueda identificarse con alguno de los estilos de crianza que mencionamos, los desafíos de la vida moderna imponen nuevos modelos de padres, alejados de los estereotipos.

Así, encontramos:

Estilos de crianza: ¿hay uno ideal?

En realidad, los estilos de crianza y los modelos de padres están condicionados por las experiencias de la infancia y los paradigmas de cada momento y sociedad.  Además cada hijo es único, y recibe una crianza diferente.

Según los especialistas, los padres ideales serían aquéllos que pueden ofrecer amor y contención. Tratan de poner límites, pero ayudando a los hijos a desarrollarse en un marco de seguridad y protección, que les permita vivir sus propias experiencias.

Lo cierto es que los estilos de crianza tendrán sus consecuencias. Por ejemplo, un estudio presentado en la Asociación Americana del Corazón mostró una fuerte relación entre un estilo de crianza autoritario y la obesidad infantil.