El 41% de los españoles no tiene sensación de descansar bien
¿Cómo dormimos? El estudio ‘El Sueño de los Españoles’ desvela que el 41% de los españoles no tiene sensación de descansar bien durante las noches. La doctora Yolanda de la Llave, del Instituto de Investigaciones del Sueño, asegura que lo realmente importante es mantener unos hábitos saludables y una rutina antes de meterse en la cama. Entre otras cosas, un mal descanso nocturno provoca al cuerpo ansiedad, estrés e irritabilidad.
Explica que dormir “es una necesidad fisiológica e involuntaria”, que se ve alterada por ciertos factores como el uso de aparatos electrónicos antes de dormir. La luz es otro aspecto que influye en el descanso, ya que se ocupa de informarle al cerebro de que es de día y “se deja de segregar melatonina, que es la hormona que advierte que es la hora de dormir”. Por lo tanto, la luminosidad y el empleo de aparatos electrónicos como el móvil o el ordenador acaban modificando el reloj interno.
Para realizar este trabajo se tomó como muestra a más de 2.000 hogares de todo el país. El propósito con el que se hizo este estudio fue para mejorar la calidad de vida de los españoles.
Los expertos aconsejan un descanso de entre 7 y 9 horas cada día, pero únicamente dormimos 7,1 horas de media. Sin embargo existen importantes diferencias entre las distintas comunidades del país, cuenta el director de Gran Consumo de GfK, Nacho San Martín. Después de una buena noche de descanso, el 87% de los participantes admite que mejora considerablemente su estado de ánimo. Eso sí, únicamente el 56% consigue dormir toda la noche del tirón.
Hay varios aspectos que impiden el adecuado descanso, como puede ser el estrés (49%), enfermedades (11%), pesadillas (11%), la almohada y el colchón (22%), la temperatura de la habitación (8%) o los ronquidos (8%). La falta de sueño acaba pasándole factura al organismo. Cuando únicamente se descansan cinco horas diarias durante una semana acaba el cuerpo con una sensación de embriaguez que afectará al estado emocional y físico.
Los expertos insisten en la necesidad de llevar una buena calidad de vida, acompañada por el ejercicio físico y una dieta equilibrada. Esto resulta esencial para conseguir un mejor descanso por las noches. Hay que decir que 2 de cada 3 españoles siguen algún tipo de ‘ritual’ para favorecer la conciliación. Entre ellos lavarse los dientes, tomar una infusión o ducharse. Sin embargo, se aprecia como casi la mitad de las personas (46%) conservan unos hábitos poco aconsejables, como tomar café, té, refrescos con cafeína, utilizar el teléfono móvil, el ebook o el ordenador.
Lo mejor para liberar el estrés que nos persigue es acabar el día con algo de ejercicio físico, un baño, una cena ligera a base de verduras o una tortilla y realizar una actividad que nos ayude a desconectar de verdad como puede ser escuchar música o leer. Hay que tener cuidado con la radio o la televisión ya que pueden modificarnos el sueño y hacer que nos desvelemos. Préstale atención al ruido, la luz, la ropa y el colchón para garantizar el descanso.
Lo último en OkSalud
-
Alerta sanitaria por la presencia de Salmonella en varios lotes de longaniza
-
Neurocientíficos no dan crédito: el canto de los canarios puede descifrar el lenguaje humano
-
Muere una joven de 17 años de meningitis en Denia: Sanidad activa el protocolo de prevención
-
Quirónsalud Málaga incorpora un TAC de última generación que permite estudiar el corazón en un sólo latido
-
Mónica García, acorralada por la huelga, se ve obligada a negociar mientras los médicos imponen su estatuto
Últimas noticias
-
Trump, misterioso: «Irán nos ha hecho hoy un regalo de valor incalculable pero no voy a decir lo que es»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
La agencia ‘Best Of You’ incorpora a Luis Alonso como socio director global de desarrollo de negocio y operaciones
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Así es el pueblo en la sierra de Madrid donde vive Carmen Maura: calles empedradas y a una hora del centro