Repunte leve de las hospitalizaciones en mayores de 80 años

España ‘a salvo’ de enfermedades respiratorias: baja la incidencia de bronquiolitis, gripe y covid

La positividad por covid-19 (14,1 %) sigue "estable" en la última semana y la de gripe (12,9 %) y bronquiolitis (16%) "registran un ascenso" en las dos últimas

La tasa estimada de incidencia de covid-19 en Atención Primaria ha registrado tres periodos de mayor actividad

covid y gripe
Las hospitalizaciones por gripe y covid aumentan en las dos últimas semanas.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El temor a que en esta temporada de invierno volvieran a repuntar las enfermedades respiratorias era una posibilidad más que evidente debido a que este año nos enfrentábamos a la triple epidemia por bronquiolitis, covid y gripe. Sin embargo, a pesar de leves incrementos en la incidencia en semanas anteriores, desciende el número de pacientes con estas patologías en España. Esto es lo que se traduce de los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III. 

En la temporada 2022-23 se observaron menores tasas de incidencia de infección respiratoria aguda leve (IRAs) en Atención Primaria y de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitales que en la temporada previa 2021-22, con un patrón temporal diferente, en consonancia con la presentación e intensidad de las ondas epidémicas de gripe, Covid-19 y VRS en cada temporada.

Sin embargo, estos datos, que nos hacen encarar con mayor tranquilidad las tradicionales fiestas navideñas, sí muestran que aún debemos tener máxima precaución con nuestros mayores. Las hospitalizaciones por covid, con 1,8 casos por cada 100.000 habitantes, son levemente superiores a las que provoca la gripe (1,4).

El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), del 4 al 10 de diciembre, con cifras hospitalarios y de Atención Primaria, pone de manifiesto que la positividad en pruebas para Sars-Cov-2 apunta a una estabilidad en la transmisión del virus, mientras que suben los positivos por gripe y bronquiolitis, esta última causada por el virus sincitial.

La positividad por covid-19 (14,1 %) sigue «estable» en la última semana y la de gripe (12,9 %) y bronquiolitis (16%) «registran un ascenso» en las dos últimas, señalan los informes.

Ondas estacionales

La gripe ha dado por el momento lugar a dos ondas estacionales. La primera (semana del 12 de diciembre de 2022, con 316 casos por 100.000 habitantes), coincidente con la epidemia invernal de VRS y la primera onda de estacional de covid, y se caracterizó por un predominio de la circulación de A(H3N2) y una mayor tasa de hospitalización y gravedad que la segunda, cuando se habla de términos de admisión en UCI y letalidad entre los casos hospitalizados.

La segunda onda (registrada en la semana del 13 de febrero de 2023) tuvo una mayor transmisibilidad que la primera, según la incidencia de gripe en Atención Primaria, con una circulación dominante de virus de la gripe B, que dio lugar a menores tasas de hospitalización y menor gravedad que los casos de gripe de la primera parte de la temporada. La incidencia aquí fue de 359 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la tasa estimada de incidencia de covid-19 en Atención Primaria registró tres periodos de mayor actividad. El primero se presentó en la semana del 21 de noviembre de 2022 con 159,5 casos/100.000 habitantes. El segundo presenta una incidencia más moderada en la semana del 23 de agosto de 2023, con 107,1 casos/100.000 habitantes.

Por último, el pico de mayor incidencia en toda la temporada se registró en la semana del 23 de agosto de 2023, con 166,6 casos/100.000 habitantes. Las máximas incidencias se observaron en menores de 5 años (estimaciones muy inestables) y en el grupo de 65 o más años. La tasa estimada de hospitalización por covid-19 presentó tres episodios de máxima actividad, el primero con un doble pico en la semana del 12 de diciembre de 2022 y semana en la primera semana de 2023, con 3,3 casos/100.000h.

El segundo episodio se presenta en la semana del 10 de abril de 2023 con 2,8 casos/100.000h. Por último, su máximo pico registrado en toda la temporada fue en la semana del 23 de agosto de 2023 con 3,6 casos/100.000h. La mayor incidencia se produjo en los pacientes mayores de 79 años.

Menos infecciones respiratorias

En cuanto al nivel de transmisión del conjunto de las infecciones respiratorias, señala el informe que en las dos últimas semanas la incidencia ha bajado desde los 623 casos por cada cien mil habitantes hasta los 523.

Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III adelanta que ha observado «una fluctuación a la baja» en «las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis» que «podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias