Los 5 errores más comunes de los triatletas

Los 5 errores más comunes de los triatletas
triatlon33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como ya sabrás, el triatlón es una disciplina muy exigente, que combina en una misma competición la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Además de contar con un buen tono físico también será preciso tener una técnica adecuada en cada una de las modalidades. Si eres nuevo y deseas prepararte para un triatlón, lo mejor es que te preparen un plan de entrenamiento acorde a tus capacidades, en donde también tenga cabida una dieta adecuada y el descanso. Debido a la dificultad que entraña una prueba de estas características no se puede dejar nada al azar, con sesiones específicas para cada disciplina. En este artículo te explicamos los 5 errores más comunes de los triatletas.

Aumentar muy rápido el volumen de las sesiones

triatlon

Cometeríamos un grave error si intentamos incrementar de manera rápida el volumen de los entrenamientos, sobre todo si somos principiantes y no tenemos una base adecuada para ello o nos encontramos en edades de un rápido acondicionamiento al ejercicio. Hay que ser siempre muy pacientes. Aunque nuestra progresión sea muy rápida, continuaremos con los planes marcados. De lo contrario existe el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

No hacer calentamiento ni estiramientos

triatletas_corriendo

Cada que vez que realicemos un entrenamiento específico de triatlón es preciso calentar de manera adecuada. Cuando acabemos la sesión nos pondremos con los estiramientos. Los expertos aconsejan que en el plan de preparación también se incluyan los programas específicos de prevención de lesiones, en donde se tomen datos sobre la descompensación entre miembros o se hagan sesiones de amplitud de movimiento.

Comer más de la cuenta

triatlon2

Hay deportistas aficionados que después de realizar una actividad física con gran intensidad creen que se pueden permitir cualquier premio en forma de alimentación. Intentaremos huir en todo momento de la comida basura. No puedes pasar por alto lo importante que es comer bien, tanto para la carga energética como para la recuperación después de una sesión preparatoria.

No descansar bien

triatletas3

Para descansar y recuperar energías después de los entrenamientos será preciso dormir las horas adecuadas por la noche, estirar bien después del ejercicio, realizar algún masaje de vez en cuando, alimentarnos de manera equilibrada y practicar otras disciplinas deportivas a modo de ocio. No te preocupes si acabas demasiado cansado después de un entrenamiento, ya que eso significa que te ejercitas con calidad e intensidad. Entre una sesión y otra necesitas descansar bien para recuperar fuerzas.

No contar con un plan de entrenamiento adecuado

1546236

La mayoría de los deportistas que afrontan una competición o prueba tan exigente como el triatlón siguen al pie de la letra los programas de entrenamientos confeccionados específicamente para ellos. No te olvides que son tres disciplinas, por lo que a la hora de ejercitarnos habrá que tener en cuenta el tipo de ejercicio y la carga de cada una de ellas. Sólo así conseguiremos los objetivos que nos marquemos. Recuerda la necesidad de ir incrementando los entrenamientos poco a poco para evitar las lesiones y los retrocesos en nuestro estado de forma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias