Los errores más frecuentes al hacer sentadillas
Hacer unas correctas sentadillas es más complejo de lo que parece
Las sentadillas son un ejercicio al que recurren la mayoría de gimnastas, pues trabaja a fondo las zonas más problemáticas del cuerpo humano: abdomen, cintura, caderas y muslos. Algunos incluso las definen como el mejor entrenamiento de fuerza, al envolver todos los grupos musculares a los que recurrimos para realizar movimientos funcionales.
A simple vista, las sentadillas parecen un ejercicio de fácil ejecución. Sin embargo, aspectos tan importantes como la posición, el peso o la respiración requieren un cuidado especial. Así evitaremos futuras lesiones y el entrenamiento será mucho más efectivo.
Toma nota y saca el máximo partido a las sentadillas
Para realizar correctamente las sentadillas es muy importante trazar una línea recta entre las rodillas y los pies. De esta forma, evitarás dolores y sobrecargas. Además, el rendimiento será mucho mayor si aprietas el abdomen y los glúteos durante el entrenamiento. La mejor posición para los brazos es extendidos de frente o hacia el techo, para mantener el equilibrio. No obstante, ¿qué errores debemos corregir?
- La columna debe estar siempre recta, pero al descender el cuerpo muchos deportistas suelen desplazar el torno hacia delante. Una postura incorrecta que no ejercitará igual los músculos deseados.
- La sentadilla debe finalizar cuando los muslos estén paralelos al suelo. Muchas personas creen que por bajar más el ejercicio será más efectivo. Todo lo contrario. Si no tienes experiencia, puedes provocar una lesión muscular.
- Intenta mantener los talones pegados al suelo, si no los dedos de los pies soportarán todo el peso del cuerpo.
- La técnica de respiración recomendada consiste en inhalar al bajar y exhalar al volver a la postura inicial.
- Es muy habitual que durante el ejercicio las rodillas se vayan hacía dentro, consecuencia de la debilidad de la musculatura externa. Para solucionarlo, dedica también el tiempo a fortalecer los glúteos.
- Algunas personas recurren a una barra con discos para potenciar el entrenamiento. El problema es que esta se coloca detrás del cuello, sobre las vértebras cervicales, lo que conlleva la desalineación de la cabeza con la espalda.
Temas:
- Ejercicio Físico
Lo último en OkSalud
-
Huelga de médicos en España en directo | Protestas por la reforma del Estatuto Marco de Sanidad, en vivo
-
Incontinencia urinaria: por qué ocurre y cómo tratarla
-
España lidera una nueva estrategia internacional para reducir el colesterol en sangre
-
Los médicos paralizan la sanidad de toda España: cargan contra la reforma laboral de Mónica García
-
Éstos son los tres factores de riesgo que aumentan la incidencia del cáncer oral en España y Europa
Últimas noticias
-
Última hora de Pedro Sánchez tras la dimisión de Santos Cerdán y qué está pasando en el PSOE, en directo
-
Huelga de médicos en España en directo | Protestas por la reforma del Estatuto Marco de Sanidad, en vivo
-
El sencillo truco de los jardineros para que las hojas de las plantas no se sequen ni aunque haga calor
-
El ataque de Israel a instalaciones nucleares en Irán dispara el petróleo y tumba las Bolsas
-
Huelga médica con receta: dimisión de Mónica García