Epicondilitis, descubre por qué se produce el codo de tenista

Epicondilitis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Practicar deporte tiene sus riesgos y uno de ellos son las lesiones musculares. Uno de los problemas más frecuentes en tenistas y jugadores pádel es el llamado codo de tenista. Su término médico es epicondilitis. ¿Por qué se produce? ¿Tiene tratamiento? Respondemos a todas estas preguntas.

¿Qué es la epicondilitis?

epicondilitis
En caso de sufrir esta lesión, el codo es la parte más afectada

La epicondilitis consiste en una inflamación de los tendones epicondíleos (aquellos que unen los músculos del antebrazo y de la mano con el epicóndilo).

La epicondilitis se produce por desgarros o por la distensión de los tendones de la articulación del codo. Con el paso del tiempo ocasiona irritación y dolor en la zona.

En tenistas y jugadores de pádel se produce al realizar un movimiento excesivo del brazo al golpear la pelota o al hacerlo de manera errónea. En otras ocasiones, hay profesionales que sufren esta lesión debido a la repetición continua de un gesto, como es el caso de pintores, mecánicos y  personas que trabajan delante de un ordenador.

Experimentar dolor al agarrar objetosdolor en el codo y falta de fuerza muscular en el antebrazo son algunos de sus síntomas.

¿Qué causa la epicondilitis?

epicondilitis
Algunos gestos como trabajar delante del ordenador, también son causa de la epicondilitis

En el caso de los tenistas estas son las causas más comunes:

  • No golpear de lado. El error más común es no mover los pies y golpear de frente.
  • Realizar el golpe de la pelota con el brazo flexionado, lo que conlleva una sobrecarga de la musculatura externa del codo.
  • No usar una pala (o raqueta) equilibrada en relación a nuestro cuerpo y experiencia con el juego.

Tratamiento para la epicondilitis

epicondilitis
Ejercicios adecuados y fisioterapia son claves en la recuperación

  • Lo primero que hay que hacer es aplicar hielo tras el partido. Se pone sobre la zona dolorida unos 20 minutos para reducir la inflamación.
  • La mayoría de los pacientes diagnosticados con epicondilitis pueden recuperarse sin necesidad de cirugía. En casos más graves, como roturas y lesiones severas, se requieren tratamientos alternativos y ejercicios concretos de rehabilitación.
  • Cuando duele mucho se podrá administrar antiinflamatorios pero siempre bajo prescripción médica. En el caso de que el dolor continúe hay que acudir a un fisioterapeuta.
  • Si la lesión persiste, los especialistas valorarán la posibilidad de realizar una operación quirúrgica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias