Entrenar al aire libre ayuda a combatir la depresión
Las distintas investigaciones realizadas hasta la fecha destacaban los beneficios que tenían para la salud el ejercicio físico y el deporte al aire libre. Sin embargo, no había pruebas que vinculasen a estas dos variables. Una investigación preliminar que aparecerá publicada en la revista Mental Health and Physical Activity muestra los beneficios que aporta ejercitarse en la calle. Entre otras cosas, entrenar al aire libre ayuda a combatir la depresión.
Los beneficios de este estudio estaban pensados sobre todo a corto plazo. Los voluntarios que tomaron parte en el mismo eran catorce pacientes de un instituto de salud mental que presentaban síntomas de depresión.
A lo largo de quince días participaron en distintas sesiones, de una hora cada una. En la sesión de actividades interiores tenían que montar en bicicleta ergométrica, y a continuación tenían que elegir entre participar en algún juego de mesa o leer. Antes, durante y después de las sesiones se les controlaban los síntomas de depresión, así como los cambios de ánimo.
La misma prueba se realizó, pero con los pacientes saliendo al aire libre a andar en bicicleta. Entre las conclusiones que se extraen están que los participantes tenían la percepción de que habían estado más tiempo entrenando cuando se ejercitaban al aire libre. Aparecía una especie de activación y excitación, que le acababa animando mucho más.
Cuando realizaban una actividad física en exteriores se reducía de manera considerable los síntomas de fatiga y de depresión, en comparación con las sesiones que se desarrollaban en un lugar cerrado.
Como se acaba de comprobar, las personas que tengan ansiedad o cualquier otra enfermedad similar podrán mejorar de sus síntomas con la práctica de ejercicio, pero estos se incrementarán cuando se hagan en exteriores.
Los encargados de realizar esta investigación encuentran varios factores para explicar este resultado. Puede ser que las personas asocien los espacios cerrados con experiencias poco gratificantes, por lo que se neutralizan los efectos del ejercicio y no se disfruta tanto con la práctica deportiva. En el lado opuesto, también se puede decir que la naturaleza y respirar aire fresco también contribuyen a mejorar el estado de ánimo, además de potenciar la actividad física.
Lo último en OkSalud
-
Las dietas ricas en grasas dan una peligrosa ventaja al cáncer de hígado
-
Dr. Alfredo Aguilera: “La compatibilidad inmunológica marca la nueva era del trasplante renal”
-
Carlos Casado: «La resistencia a la insulina puede estar presente durante años sin síntomas»
-
Este es el mineral que podría estar detrás del cansancio y el estrés diario
-
Fundación Red Parkinson: el tenis de mesa como refugio, terapia y esperanza
Últimas noticias
-
Uno de los árboles más antiguos del mundo está en España: se plantó en tiempos de Cristo y mide 36 metros
-
Adiós a los créditos abusivos: el Gobierno va a acabar con los que superen este tipo de interés
-
Adiós a las escaleras a oscuras: Ikea tiene la solución que cambia tu casa sin obras
-
Cielo despejado y temperaturas en ascenso hoy en Zaragoza, según AEMET
-
Los zoólogos se echan las manos a la cabeza: esta ave migra cada año en la dirección equivocada