Entrenar al aire libre ayuda a combatir la depresión
Las distintas investigaciones realizadas hasta la fecha destacaban los beneficios que tenían para la salud el ejercicio físico y el deporte al aire libre. Sin embargo, no había pruebas que vinculasen a estas dos variables. Una investigación preliminar que aparecerá publicada en la revista Mental Health and Physical Activity muestra los beneficios que aporta ejercitarse en la calle. Entre otras cosas, entrenar al aire libre ayuda a combatir la depresión.
Los beneficios de este estudio estaban pensados sobre todo a corto plazo. Los voluntarios que tomaron parte en el mismo eran catorce pacientes de un instituto de salud mental que presentaban síntomas de depresión.
A lo largo de quince días participaron en distintas sesiones, de una hora cada una. En la sesión de actividades interiores tenían que montar en bicicleta ergométrica, y a continuación tenían que elegir entre participar en algún juego de mesa o leer. Antes, durante y después de las sesiones se les controlaban los síntomas de depresión, así como los cambios de ánimo.
La misma prueba se realizó, pero con los pacientes saliendo al aire libre a andar en bicicleta. Entre las conclusiones que se extraen están que los participantes tenían la percepción de que habían estado más tiempo entrenando cuando se ejercitaban al aire libre. Aparecía una especie de activación y excitación, que le acababa animando mucho más.
Cuando realizaban una actividad física en exteriores se reducía de manera considerable los síntomas de fatiga y de depresión, en comparación con las sesiones que se desarrollaban en un lugar cerrado.
Como se acaba de comprobar, las personas que tengan ansiedad o cualquier otra enfermedad similar podrán mejorar de sus síntomas con la práctica de ejercicio, pero estos se incrementarán cuando se hagan en exteriores.
Los encargados de realizar esta investigación encuentran varios factores para explicar este resultado. Puede ser que las personas asocien los espacios cerrados con experiencias poco gratificantes, por lo que se neutralizan los efectos del ejercicio y no se disfruta tanto con la práctica deportiva. En el lado opuesto, también se puede decir que la naturaleza y respirar aire fresco también contribuyen a mejorar el estado de ánimo, además de potenciar la actividad física.
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Palma se viste de gala para celebrar la ‘revetla’ de Sant Sebastià 2025
-
Podemos celebra Sant Sebastià en Palma con banderas de Palestina, del Orgullo Gay y del Orgullo Trans
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Un vigilante del metro de Barcelona pierde un ojo tras una paliza brutal con un puño americano