Enfermedad renal crónica y cáncer: las patologías más comunes entre los enfermos de riñón
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un importante problema de salud pública mundial, que afecta a más de 850 millones de personas, lo que se traduce a más de 1 de cada 10 adultos, según los datos de la National Kidney Foundation.
En España, la prevalencia (número total de casos) de la ERC ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, pasando de 1.054 pacientes por millón de población (pmp) en 2011, a 1.363, según las últimas cifras disponibles en la Sociedad Española de Nefrología (SEN), referentes al año 2020. De los cerca de 7 millones de pacientes afectados en España, más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de diálisis o trasplante, siendo las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.
Igualmente preocupante es el incremento de la incidencia (pacientes nuevos), ya que en la última década el número de pacientes que necesitaron diálisis o trasplante renal aumentó un 11%, si bien en el último año con datos conocidos (2020) descendió debido a la pandemia, señala la SEN. Además, su mortalidad sigue creciendo y se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en los próximos años, tras el Alzheimer.
«La ERC tiene como particularidad un infradiagnóstico que está por encima del 40%», señala el doctor Antonio Osuna, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Según el registro mundial de trasplantes, en 2020 se registraron 76.397 trasplantes de riñón, de los cuales el 30% fueron de donantes vivos. En España, según la Organización Nacional de Trasplantes, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales lo que supone incremento del 15% respecto al año anterior. Además, actualmente, sólo en España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo, y casi el 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de diálisis.
Pero la ERC no es la única enfermedad que afecta a los riñones: estas son las 10 enfermedades más comunes que, según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), relacionadas con los riñones:
- Enfermedad renal crónica (ERC): es una enfermedad que afecta la capacidad de filtración del riñón para mantener el control de la hemoglobina. Entre sus síntomas prevalece la hinchazón por la retención de los líquidos, insuficiencia urinaria, pérdida de electrolitos y oxidación metabólica.
- Cáncer de riñón: esta enfermedad surge por el crecimiento descontrolado de células en este órgano. Los síntomas que se desarrollan son sangrados en la orina, pérdida de peso sin razón alguna, pérdida de apetito.
- Enfermedad poliquística: esta enfermedad es genética y los quistes que se desarrollan aumentan el tamaño de los riñones. Entre sus síntomas está la infecciones urinarias, aumento abdominal y dolores de cabeza.
- Piedras en los riñones: se conforma por la presencia de material sólido en los riñones por altos niveles de minerales en la orina. Sus síntomas son dolor agudo en la espalda y presencia de sangre en la orina, así como dolor en la zona de la ingle.
- Insuficiencia renal: esto ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de purificar los desechos en la sangre. Sus síntomas son hinchazón en las piernas y pies, ritmo cardiaco débil y dolor en el pecho.
- Síndrome nefrótico: esta enfermedad provoca que el cuerpo excrete grandes cantidades de proteínas en la orina. Esto se genera por los daños que se producen en los vasos sanguíneos de los riñones. Entre los síntomas está la hinchazón de ojos o tobillos, fatiga y aumento de peso.
- Pielonefrotitis aguda: aquí se producen lesiones inflamatorias y cicatrices alrededor del riñón. Entre sus síntomas más comunes sobresale el dolor lumbar, sensación de ardor y fiebre por la infección que se desarrolla en esta parte del cuerpo.
- Nefropatía diabética: esto se genera en pacientes diabéticos tras el descontrol de los niveles de glucosa. Para solucionar este problema hay dos formas de hacerlo. La primera es la diálisis y la segunda es el trasplante de órgano.
- Glomerulonefritis: aquí el daño se origina en el glomérulo renal que es una red de vasos sanguíneos que elimina los desechos del organismo. Aquí se produce hinchazón corporal, presencia de sangre y espuma en la orina.
- Glomerulonefritis focal y segmentaria: es una enfermedad grave que afecta seriamente al riñón en su normal funcionamiento. Al igual que en la nefropatía diabética, para revertir la enfermedad se necesita de diálisis o trasplante de riñón.
«Las nefropatías acrecientan el riesgo de padecerlas cuando una persona sufre diabetes, obesidad, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares», afirma la PAHO.
Según el registro mundial de trasplantes, en 2020 se registraron 76.397 trasplantes de riñón, de los cuales el 30% fueron de donantes vivos.
En España, según la Organización Nacional de Trasplantes, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales lo que supone incremento del 15% respecto al año anterior. En España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo y casi el 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis.
9 datos curiosos sobre los riñones
- Aunque representan únicamente el 0,5% del peso corporal, los riñones reciben el 20% del gasto cardíaco.
- Para eliminar las toxinas del organismo, los riñones filtran toda la sangre 50 veces al día.
- Un adulto medio necesita la ingesta de entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, el 20% proviene de la alimentación.
- Tenemos la capacidad de vivir con un único riñón funcional, pero si los dos fallan, no podremos eliminar las toxinas del organismo.
- Una de cada diez personas tiene algún tipo de alteración renal y la mayoría lo desconoce.
- En España, más de 4 millones (casi 7 millones según la SEN) de personas padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC).
- El principal tratamiento para la enfermedad renal crónica es el trasplante o la diálisis.
- De los casi 24.000 pacientes de diálisis en España, el 35% padecerá hiperparatiroidismo secundario.
- El hiperparatiroidismo secundario aumenta entre 2 y 4 veces el riesgo de sufrir una fractura de cadera y entre un 50 y un 80% el riesgo cardiovascular.
Temas:
- Enfermedades
- Salud
Lo último en Actualidad
-
Dr. Manuel de la Peña: «El colesterol elevado dispara los infartos e ictus»
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
Investidura de Donald Trump, en directo: última hora de la toma de posesión como presidente de los EEUU
-
Dr. Manuel de la Peña: «El colesterol elevado dispara los infartos e ictus»
-
Ocho muertes por negligencias médicas en Baleares en 2024 con un total de 201 denuncias
-
Mazón abre otra línea de ‘ayudas exprés’ para recuperar 10.000 cabezas de ganado fallecidas en la DANA
-
Retiran una gran ballena en avanzado estado de descomposición varada en una playa de Rota (Cádiz)