OkSalud
Día Mundial del Riñón

Enfermedad renal crónica y cáncer: las patologías más comunes entre los enfermos de riñón

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un importante problema de salud pública mundial, que afecta a más de 850 millones de personas, lo que se traduce a más de 1 de cada 10 adultos, según los datos de la National Kidney Foundation.

En España, la prevalencia (número total de casos) de la ERC ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, pasando de 1.054 pacientes por millón de población (pmp) en 2011, a 1.363, según las últimas cifras disponibles en la Sociedad Española de Nefrología (SEN), referentes al año 2020. De los cerca de 7 millones de pacientes afectados en España, más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de diálisis o trasplante, siendo las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.

Igualmente preocupante es el incremento de la incidencia (pacientes nuevos), ya que en la última década el número de pacientes que necesitaron diálisis o trasplante renal aumentó un 11%, si bien en el último año con datos conocidos (2020) descendió debido a la pandemia, señala la SEN. Además, su mortalidad sigue creciendo y se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en los próximos años, tras el Alzheimer.

«La ERC tiene como particularidad un infradiagnóstico que está por encima del 40%», señala el doctor Antonio Osuna, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Según el registro mundial de trasplantes, en 2020 se registraron 76.397 trasplantes de riñón, de los cuales el 30% fueron de donantes vivos. En España, según la Organización Nacional de Trasplantes, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales lo que supone incremento del 15% respecto al año anterior. Además, actualmente, sólo en España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo, y casi el 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de diálisis.

Pero la ERC no es la única enfermedad que afecta a los riñones: estas son las 10 enfermedades más comunes que, según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), relacionadas con los riñones:

 

«Las nefropatías acrecientan el riesgo de padecerlas cuando una persona sufre diabetes, obesidad, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares», afirma la PAHO.

Según el registro mundial de trasplantes, en 2020 se registraron 76.397 trasplantes de riñón, de los cuales el 30% fueron de donantes vivos.
En España, según la Organización Nacional de Trasplantes, en 2022 se realizaron un total de 3.402 trasplantes renales lo que supone incremento del 15% respecto al año anterior. En España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo y casi el 50 por ciento, es decir, cerca de 30.000, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis.

9 datos curiosos sobre los riñones