Causas de la embolia pulmonar y tratamiento
La embolia pulmonar es una enfermedad que se da cuando determinadas partes de un trombo se desprenden desde alguna zona de las venas y se quedan enclavadas en las arterias pulmonares.
En un alto porcentaje de casos, los émbolos se originan a raíz de una trombosis venosa profunda que tiene lugar en las extremidades inferiores. Actualmente, se estima que la embolia pulmonar afecta a 1 de cada 1.000 personas, sobre todo a partir de los 50 años de edad.
Los síntomas que se dan con mayor frecuencia son dificultad para respirar, dolor torácico de carácter agudo sobre todo al respirar profundamente, mareos y tos.
Causas
A pesar de los numerosos estudios que se han realizado sobre el tema, a día de hoy no se conoce cuál es la causa concreta de la embolia pulmonar. No obstante, existen una serie de factores de riesgo que aumentan de forma notable las probabilidades de sufrir este trastorno.
Uno de los más notables son los traumatismos graves en extremidades inferiores, así como cirugías en las mismas. Algunos expertos señalan que el cáncer es otro factor de riesgo, aunque depende el tipo de tumor; por ejemplo, el cáncer de pulmón o de páncreas aumenta el riesgo de sufrir complicaciones trombóticas.
En el caso de mujeres fértiles, el uso de anticonceptivos orales es el factor de riesgo más frecuente. También mujeres embarazadas, en quienes el momento de mayor riesgo se produce durante el tercer trimestre de gestación y las seis semanas posteriores al parto.
Cómo tratar una embolia pulmonar
Durante la fase aguda de la enfermedad el tratamiento consiste en el uso de anticoagulantes. Estos se administran a los pacientes en primer lugar por vía parenteral y, a continuación, por vía oral. A día de hoy existen algunos anticoagulantes orales que permiten ser administrados por esta vía desde el inicio.
En el caso de aquellos pacientes que presentan una mayor gravedad o que, debido a su historial médico, tienen algún tipo de contraindicación para la anticoagulación, puede ser necesaria la administración de tratamientos farmacológicos adicionales, así como recurrir a medidas mecánicas como los filtros de vena cava para así acelerar la eliminación del coágulo.
Por lo general, el pronóstico de la enfermedad es bueno, siempre y cuando se realice el diagnóstico de manera adecuada y se establezca el tratamiento correcto.
Temas:
- Enfermedades
- Salud
Lo último en OkSalud
-
Zasca de Bendodo a Montero: «Con el PSOE Andalucía perdió 7.773 sanitarios y la Sanidad estuvo crítica»
-
Vivir antes de enfermar: un modelo de IA predice las enfermedades con 20 años de antelación
-
De cigarro a vaper: perfil del adulto que busca sabores afrutados para dejar de fumar
-
Crean riñones sintéticos funcionales en laboratorio: un hito en la medicina regenerativa
-
SEMES celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con la campaña ‘Cuidando tu seguridad’
Últimas noticias
-
Andalucía reduce 20.000 personas la lista de espera quirúrgica con el 86% de operaciones en la pública
-
Badosa choca contra Svitolina y España queda eliminada de la Billie Jean King Cup
-
A qué hora juega en directo hoy el Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League y dónde ver por televisión el partido online gratis
-
Igualdad perdió todos los datos de las órdenes de alejamiento por maltrato con Irene Montero como ministra
-
Detenido por robo con violencia e intimidación en una vivienda de la localidad mallorquina de Alcúdia