Animales

Los expertos lo confirman: los beneficios de tener una mascota

beneficio tener mascota
Los expertos lo confirman: los beneficios de tener una mascota

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la recién aprobada Ley de Bienestar Animal debemos ir al tanto de lo que hacer y no hacer al tener una mascota en casa. Lo que sí establecen los expertos es que hay beneficios de tener una mascota.

Además de ser toda una responsabilidad, ofrece ese cariño especial que muchas personas necesitan, especialmente en niños y para vencer la soledad de las personas mayores.

Estos son los beneficios de tener una mascota

En el Día Mundial del Animal conviene saber cuáles son los beneficios de tener una mascota, y en inicio, remarcar que hay que cuidarla y nunca dejarla abandonada, de manera que antes de hacernos cargo de ella debes ser consciente de este hecho porque comporta una gran responsabilidad.

Se reduce la depresión

Aunque todavía faltan estudios científicos que puedan confirmar muchas de estas afirmaciones, tener una mascota en casa da alegrías. Ya hemos establecido que lo importante es responsabilizarse y esto puede ser algo que no guste tanto a muchas personas, así que antes de adquirir o adoptar una, lo normal es que sumemos conciencia de ello.

En general, los expertos establecen que las personas que suelen tener mascotas tienen a la vez menos tristeza. Esto hace que afronten mejor posibles depresiones y estén algo más alegres.

Sentido de la responsabilidad

Tener una mascota supone ser responsables porque hay que hacernos cargo de ella y cuidarla. Con esto aprendemos a ser responsables y a imponernos unas tareas que debemos cumplir. Es algo especialmente bueno para los niños que adquieren este sentido y responsabilidad desde bien pequeños.

Un estudio de Fundación Affinity establece que un 90% de los niños dijo poder dedicar parte de su tiempo a cuidar a su animal; un 80% daría su juguete favorito por él y un 75% se levantaría temprano para pasearlo.

Menos ansiedad

A la vez, tener, escuchar, cuidar y tocar a una mascota hace que se liberen entonces diversas hormonas. Es el caso de la oxitocina, la llamada hormona del bienestar, que entonces reduce de forma significativa el estrés y también la ansiedad siempre que no sea de gravedad.

Mayor vida social

En general, y los que son dueños de perros, deben sacar a pasear a su mascota durante varias veces al día. Así hace sus necesidades y no está metida en casa porque necesitan también correr y aire libre.

Por lo que se suele socializar en la calle con aquellas personas que también tienen mascotas. Se comparte así aficiones y se puede llegar a hacer amigos.

Actividad física y otros

Según el National Institutes of Health, «No hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica», explica la Dra. Layla Esposito, quien supervisa el Programa de Investigación en Interacción humano-animal de NIH.

Así por ejemplo quien pasea perro y debe andar o correr detrás de este, puede entonces aumentar su actividad física. Mientras que si lo que se quiere es reducir el estrés, como hemos visto antes, entonces la experta nombra que a veces observar a los peces nadando puede brindar una sensación de calma. Entonces, no hay un solo tipo que sirva para todos. Es decir, que para cada persona hay un beneficio diferente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias