Dexametasona, el fármaco barato que reduce la mortalidad del coronavirus
Lo teníamos disponible, pero todavía no sabíamos sus efectos. La dexametasona es, actualmente el fármaco más eficaz que puede reducir en un tercio la mortalidad del coronavirus es casos graves.
Un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha concluido que este esteroide antiinflamatorio reduce hasta en un tercio los fallecimientos de los pacientes hospitalizados que tienen complicaciones respiratorias graves.
Al parecer es un fármaco disponible ya y económico, que puede usarse al momento por lo que ahora se va a ampliar su producción para su suministro.
Los científicos han resuelto que tras probar el fármaco el beneficio de supervivencia es claro y en pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno.
Los investigadores escogieron a 2.104 pacientes a los que administraron una dosis de 6 miligramos de dexametasona al día durante 10 días. A los 28 días del inicio del ensayo, la mortalidad fue más alta para aquellos que recibieron la medicación habitual.
Así el estudio pone de manifiesto que dexametasona redujo las muertes en un tercio en los pacientes ventilados y en una quinta parte en los que solo recibieron oxígeno. Si bien hay que aclarar que no ofrece beneficios a los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria alguna, sirve para lo que tienen una complicación respiratoria.
En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo referencia al anuncio sobre el ensayo con dexametasona de la Universidad de Oxford, comentando que es un tratamiento sintomático más bien, y que confirma la hipótesis que esperaban.
Si bien también fue prudente porque recordó que los resultados de un único estudio no suelen ser suficientes. Ahora la Agencia del Medicamento Española debe valorar los resultados para establecerlo como tratamiento del coronavirus.
Hay más fármacos que podrían ser efectivos contra el Covid-19 y que están también en estudio. Mientras no se tenga la vacuna es importante disponer de tratamientos eficaces en la lucha contra esta pandemia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
El Málaga CF Femenino inicia la pretemporada con los reconocimientos médicos en el Hospital Quirónsalud Málaga
-
La psicología dice que las personas que se enfadan por todo no es que tengan mal carácter, sino que puede estar relacionado con problemas cardiovasculares
-
Juan Manuel Ceballos, neurólogo, sobre la migraña: “Cuidado con ciertos alimentos como los quesos curados o el chocolate”
-
Cuando el cuerpo para, pero la mente no: el reto de desconectar en vacaciones
-
El verano es el momento perfecto para leer: claves de Quirónsalud para fomentar el hábito
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Reyertas y agresiones en las calles de Ceuta entre los vecinos y los marroquíes que asaltaron la frontera
-
Iker Jiménez, «en shock» por la invasión de Ceuta: «¿Qué sentido tiene todo esto que estamos viviendo?»
-
Resultado del Birmingham City – Barcelona: goleadores, resumen y debut de Adeyemi en el partido de pretemporada
-
El Barça encuentra a su nueve en Birmingham: pierde en penaltis su primer amistoso con doblete de Abdelkarim