Deseo de consumir o craving
En el deseo de consumir drogas y sustancias similares, así como relacionado con la abstinencia, aparece el concepto de craving. ¿En qué consiste?
Cuando se intensifica la adicción a las drogas lo hace también el deseo de consumir o craving. Se le considera uno de los factores del abandono del tratamiento de la dependencia, causante de las recaídas tras largos periodos de abstinencia. Aunque el deseo de consumir puede reaparecer después de concluido el tratamiento, una buena guía profesional puede ayudar a superarlo. Se trata de una sensación subjetiva que puede ser eliminada y, con ello, ayudar a superar el ansia por el consumo.
Craving, ansiedad por consumo de sustancias
El craving, de crave que en ingles significa ansiar o anhelar, es uno de los factores que desnivela la balanza entre la abstinencia y la recaída. Es ese deseo intenso, irracional, urgente y agobiante por consumir drogas. La persona pierde el control sobre sí misma y recae en el consumo de drogas, alcohol, tabaco y otros. También se asocia esta patología con ciertas regiones cerebrales y a ciertos neurotransmisores.
El craving se incrementa en períodos de abstinencia. El estrés, las emociones y otros estímulos medioambientales, influyen también en su aparición. Puede presentarse durante el tratamiento o uno o dos meses después de finalizado. En algunos casos los síntomas se experimentan incluso dos años después de haber dejado de consumir.
El cerebro se adapta
En la dependencia juega un papel importante la adaptación cerebral a la presencia de drogas o alcohol en el organismo. Aparece la tolerancia y lo que se ha definido como memoria de recompensa. Se presta mucha atención a estímulos ambientales como percibir olor a drogas o alcohol. Si la persona ve estos productos, aunque sea en imágenes digitales también se activa esa memoria. Se trata de un proceso de adaptación del cual el paciente no está consciente, al punto de que niega su existencia.
El craving aparece en el momento en que se intenta dejar los tóxicos o se niega el acceso a ellos. En períodos de abstinencia, esos mecanismos cerebrales que se adaptaron a su presencia se encuentran alterados y generan depresión y ansiedad. También ocasionan inestabilidad psicológica, dificultad para dormir y concentrarse y falta de motivación. Son sensaciones subjetivas que incrementan el deseo de consumir o craving para volver a «sentirse bien».
El tratamiento
Aunque algunos fármacos pueden ayudar en el tratamiento, la parte psicológica es determinante. A través de ella se puede enseñar a los pacientes a analizar sus deseos, afrontarlos y utilizarlos en beneficio propio. De esa forma se podrá ver como desaparecen poco a poco sin llegar a consumir de nuevo.
Aunque es un concepto complejo, entender ese deseo de consumir o craving te ayudará a conocer mejor las formas de contrarrestar la dependencia. Eliminar el consumo de drogas, tabaco o el alcohol no es sencillo, pero tampoco imposible.
Temas:
- Drogas
Lo último en OkSalud
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
Beatriz Crespo, doctora: «La regla de las 3R ayuda a los mayores de 60 años a comer lo que necesitan sin pasarse»
Últimas noticias
-
Un cetrero aragonés descubre la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: sorprendentemente la solución no está en los cazadores
-
Importante alerta de los investigadores: los plaguicidas arrastran a los anfibios a una crisis mundial sin precedentes
-
Faltan horas y no estamos preparados: el aviso de la AEMET que afecta a estas zonas
-
Las 7 películas que más me han decepcionado en 2025: dinosaurios, Brad Pitt y un caricaturesco Dwayne Johnson
-
Tráiler de ‘Madden’: un Nicolas Cage irreconocible da vida a la leyenda del fútbol americano