Cuántos kilos se pierden en una carrera de montaña

Cuántos kilos se pierden en una carrera de montaña
trail22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las carreras de trail poco tienen que ver con las de asfalto. Los esfuerzos y ritmos son totalmente distintos. Hay carreras para todos los gustos, pero muchas de ellas son de larga distancia, que nos obligarán a pasar varias horas corriendo. Un estudio realizado en 2012 en La Haría Extreme permitió saber cuántos kilos se pierden en una carrera de montaña.

Esta prueba consta de 32 kilómetros, que los más rápidos tardaron en cubrir unas 2 horas y media, mientras que los participantes de un nivel medio bajo invirtieron entre 3 y 5 horas. Los primeros en cruzar la línea de meta fueron Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer, con una diferencia de ocho segundos entre ambos. Precisamente Castanyer se subió a una báscula y comprobaron como había perdido 3,4 kilos respecto al peso de salida. Esto supone que por cada 45 minutos de carrera consiguió perder un kilo aproximadamente.

Un dato sorprendente

Los casi 3,5 kilos que se dejó por el camino el corredor dan muestras de la dureza del recorrido, pero también del enorme esfuerzo realizado por él. Además las condiciones atmosféricas fueron bastante buenas, ya que la temperatura rondó entre los 22 y 24 grados, mientras que la humedad no rebasó el 70%. Obviamente, con unas cifras superiores el nivel de deshidratación hubiese sido superior.

trail

Pero además de Castanyer también se pesaron otras 181 personas, que se prestaron a participar en este estudio. Entre las conclusiones más llamativas se encuentra que la media de peso que perdieron los participantes rondo los dos kilos. El promedio de estos 182 corredores que tomaron parte en el experimento era de 73,2 kilos antes de la carrera. Como dato curioso y casi se podría definir de preocupante, es la pérdida de 5,6 kilos por parte de un corredor durante estos 32 kilómetros. En el lado opuesto se encuentra otro runner que incluso engordó 800 gramos. Aunque no resulte muy habitual, esto puede deberse sobre todo a las bebidas y alimentos que se van consumiendo a medida que transcurre la prueba, que son esenciales para evitar cualquier pájara.

Hidratarse correctamente

Perder dos kilos en una carrera es una cantidad bastante alta. La mayoría son líquidos, de ahí la importancia de hidratarse correctamente durante el recorrido. Lo más normal es que cada 20 minutos ingieran unos 200 centilitros de líquidos, aunque resulta complicado por los ritmos que llevan los corredores de cabeza. Sin embargo, los atletas de un cierto nivel cuentan con una fisiología privilegiada y realizan unos  entrenamientos muy exigentes que les permiten alcanzar un cierto grado de deshidratación.

trail

Es posible que en las carreras de montaña de medio o corto recorrido, que son aquellas que van desde los 40 hasta los 45 kilómetros, se pierda incluso más peso que en otras más largas. El motivo es que se alcanzan unas velocidades más elevadas y se transpira más. Además, cuanto más rápido se vaya más complicado resultará beber e hidratarse.

A todo esto se le une que cuando finaliza su participación en una carrera de montaña o entreno, el participante tiene una menor percepción de deshidratación que lo que realmente tiene. No obstante, es preciso beber cada poco.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias