OkSalud

Cuando el origen del dolor de espalda es un problema dental

"Un desequilibrio en las arcadas dentarias ya sea por falta de piezas o por mal posiciones dentales puede ser el origen del dolor de espalda"

El plan de tratamiento osteopático en odontología comprende el estudio y solución de los problemas posturales derivados de una mala oclusión y de problemas masticatorios relacionados, teniendo en cuenta las interferencias oculares, de oclusión y podológicas.

El cuerpo humano se mantiene en pie gracias al equilibrio existente entre todas las estructuras que lo componen. Una alteración, a cualquier nivel, influirá de manera definitiva en el resto del organismo.

La mandíbula se articula con el cráneo mediante la articulación temporomandibular. Es una articulación guía y no soporta la sobrecarga. Además se articula mediante el contacto entre las piezas dentarias, que si que es una ar0culación fuerte. Para que este mecanismo funcione correctamente, es necesario que cada diente soporte la varga que
corresponde.

Todas las piezas dentarias tienen que estar en perfecto equilibrio para evitar que la articulación temporomandibular se sobrecargue. Cuando el equilibrio se rompe, ya sea por extracciones o por mal posiciones dentarias, se crea un síndrome de mala oclusión que hace que unos músculos de la cara se contraigan más que otros, o que lo hagan de manera diferente a como deberían.

También puede darse el caso que unos músculos de la cara se contraigan más que otros, o que lo hagan de manera diferente a como deberían. También puede darse el caso que la persona mastique más de un lado que del otro provocando una atrofia muscular por el lado que menos utiliza, y una hipertrofia muscular compansatoria en el otro lado. El resultado es una asimetría facial.

Cuando la mandíbula se desequilibra, según las cadenas musculares que se activen, el cráneo toma una posición especial anómala, que actuará sobrecargando la columna cervical. En un intento de adaptación, provocará compensaciones a nivel de la columna, que darán lugar al dolor de espalda.

Si se trata con analgésicos o relajantes musculares, desaparecerá, pero al no haber tratado la causa, pasado un tiempo el dolor volverá a aparecer.

Un desequilibrio en las arcadas dentarias ya sea por falta de piezas o por mal
posiciones dentales puede ser el origen del dolor de espalda.

Manel Ramos

Fisioterapeuta y ostéopata, fundador de Healthway Institut