OkSalud
Mascarillas

¿Cuáles son las diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3?

Durante este tiempo que convivimos con el coronavirus, ya nos hemos familiarizado con las mascarillas y su uso. Tenemos distintos tipos y actualmente se está hablando mucho de las quirúrgicas y FFP2 (que son las que más nos protegen a nosotros y los demás del virus). Pero cuáles son las diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3.

Ambas son EPI, equipos de protección individual, y tienen el acrónimo de FFP, que en inglés es filtering face pieces, piezas de filtrado para la cara.

¿Qué son las mascarillas EPI?

Según Sanidad, este  tipo  de  mascarillas se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

También  pueden  estar  recomendadas  para  grupos  vulnerables por indicación médica. Entre sus características, es de destacar que finalidad como finalidad filtrar el aire inhalado, evitando  la  entrada  de  partículas  contaminantes  en  nuestro organismo.

FFP2 y FFP3 por su eficacia

Según su  eficacia  de  filtración  pueden  ser  de  tres  tipos:  FFP1,  FFP2, y FFP3. Y en eso se diferencian las FFp2 y las FFP3, y aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Otra diferencia entre estos tipos de mascarillas es que tanto la OMS como Sanidad recomiendan contra la Covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

En la eficacia hay que destacar la siguiente relación:

Las siglas VLA quieren decir Valor Límite Ambiental. Y mide el conjunto de condicionantes químicos del aire que respiramos en un determinado lugar.

Lo que se traduce que las mascarillas FFP3 tienen una eficacia de filtrado superior, en torno al 98%, y las FFP2 está en torno al 92%.

Normativas

Los EPI deben llevar el marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La  referencia  a  la  norma  UNE EN-149  asegura  el  cumplimiento de un estándar de calidad.

¿Cuáles son sus precios?

Los precios de las mascarillas EPI han ido variando a lo largo de los meses de esta pandemia. Desde un inicio, las FFP2, que son las recomendadas por Sanidad para el Covid-19 como hemos visto anteriormente, el coste ha partido de 7-6 euros a los 1,70 euros que podemos ver ahora en muchas farmacias.

Pero una diferencia clara entre las mascarillas FFP2 y FFP3 es el precio. Pues las FFP3 siempre han tenido un precio superior, valiendo en un inicio unos 25 euros, cosa que hacía que la gran parte de la población no comprase.

¿Cuál es su duración?

Las mascarillas EPI tienen una duración superior a las quirúrgicas, pero es un punto que no está nada claro. Porque algunos profesionales establecen que suelen durar entre 12 y 14 horas, pero lo cierto es que en el documento sobre las recomendaciones sobre Sanidad, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. Y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Qué otras mascarillas hay?

Encontramos las mascarillas higiénicas, que igual que el resto, deben cubrir boca,  nariz  y  barbilla  y  están  provistas  de  un  arnés  que  rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Cuánto duran las mascarillas higiénicas?

Estas pueden ser reutilizables, en cambio las quirúrgicas y EPI no. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Sanidad especifica que las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. De igual forma que todas las mascarillas, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h.  En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas quirúrgicas

Según el Ministerio de Sanidad, estas mascarillas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes  infectados  (o  sospechosos  de  estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes  están  a  tu  alrededor,  evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben  tener  un  mecanismo  que  permita  ceñirla  estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

En cuanto a su filtración, la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), establece de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también  resistentes  a  salpicaduras  (sangre  y  otros  líquidos biológicos) si se denominan IIR.