Dolores

¿Cuáles son las causas y las soluciones del dolor menstrual sin regla?

¿Cuáles son las causas y las soluciones del dolor menstrual sin regla?
¿Cuáles son las causas y las soluciones del dolor menstrual sin regla?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque el dolor menstrual es una molestia habitual a la que ya nos hemos acostumbrado, no lo deberíamos normalizar ya que en caso de dolor intenso este debería siempre tratarse. Vamos a conocer cuáles son las causas y las soluciones del dolor menstrual sin regla.

Pero lo cierto es que solemos sufrirlo sin alarmarnos pues se da a entender que durante la semana en la que menstruamos es habitual experimentar dolor; aun así aparece una preocupación mayor en las chicas que sufren estas molestias cuando el dolor aparece sin venir acompañado de menstruación, es decir, durante el resto del ciclo.

Si bien es cierto que podría parecer una anomalía, lo cierto es que es más común de lo que podríamos pensar pues realmente, esto afecta a un 20% de las mujeres, que no incorrectamente atribuyen este dolor al famoso Síndrome Premenstrual, que también puede provocar descomposición, hinchazón, náuseas o dolor de cabeza.

Es más, no solo es común sufrirlo durante los días previos a la regla, sino que el simple proceso de ovular también puede causar dolor, así que, aunque no es lo más común sí es algo que ocurre a muchas personas, concretamente a 1 de cada 5 mujeres que lo sufren cada mes ¡y un 50% de las mujeres también siente al menos una vez en la vida este dolor aun sin estar menstruando!

Todas ellas, con distintos matices, suelen estar de acuerdo al describirlo en que se trata de un dolor punzante y de tipo cólico, y normalmente suelen localizarlo en el costado correspondiente al ovario que está ovulando. Esto ocurre porque durante la ovulación, un folículo en el ovario se rompe y expulsa un huevo, cosa que libera un poco de líquido extra que puede derivar en un dolor sordo o agudo, en cuyo segundo caso podría tratarse de algo provocado por el mismo huevo, que sale del folículo.

¿Cuáles son las causas y las soluciones del dolor menstrual sin regla?

Otra causa de las molestias, pueden ser los espasmos de las trompas de Falopio o del útero a medida que se acerca la ovulación, pero a diferencia de lo que algunas mujeres piensan, los dolores por si solos no son en ningún caso una señal de que estamos en los días más fértiles del ciclo.

Antes de adentrarnos en las soluciones que podemos poner en práctica para calmar este dolor, también es interesante saber que puede darse en el primer trimestre de embarazo o a lo largo de este en caso de un embarazo ectópico (o fuera del útero), anomalía que provoca fuertes dolores que de sufrirse requerirían de atención médica inmediata, aunque si aparecen durante el primer trimestre de un embarazo común y son soportables, no debemos alertarnos.

Lo que sí debería ser un signo de alerta, es si este dolor viene acompañado de flujo abundante y de un sorprendente  mal olor, pues los tres síntomas en conjunto podrían indicar la presencia de una enfermedad pélvica inflamatoria provocada por haber contraído gonorrea o clamidia.

Si por otra parte los síntomas que acompañan el dolor son urgencias urinarias, sensación rápida de llenura del esfínter o distensión abdominal, el posible problema podría ser un cáncer de ovarios; lo que significa que en cualquiera de ambas posibilidades deberíamos acudir a un médico cuanto antes para tratar el problema.

¿Cómo aliviar este dolor?

Por suerte pero, si el dolor aparece solo, hay distintas formas de aliviarlo y no debería significar ningún problema mientras la molestia sea pasajera y soportable. En ese caso, tanto aplicar calor en la zona mediante una bolsa de agua caliente, como tomar ibuprofeno o incluso anticonceptivos (estos últimos siempre de forma responsable y diaria, no los días que aparezca el dolor) pueden ser buenas maneras de deshacernos de las molestias; aunque el uso del ibuprofeno debería descartarse en caso de un posible o confirmado embarazo.

El paracetamol puede hacer un efecto similar e incluso existe un antiinflamatorio que se suele recomendar llamado Doctril Forte, pero siempre antes de recurrir a un medicamento, aunque este no requiera receta, lo mejor es consultar con un médico o un farmacéutico, pues automedicarse es siempre peligroso por leve que parezca la dosis.

Otras maneras de aliviar el dolor, son el ácido cafeico, llegar al clímax durante el sexo, el ejercicio (pues el 78% de las mujeres asegura que practicar deporte moderado alivia las molestias asociadas con el ciclo menstrual) u otras soluciones caseras como por ejemplo el consumo de infusiones de manzanilla (pues tienen un interesante efecto analgésico) o de tés de jengibre, que tienen propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Si eres más de café que de té, como hemos dicho, una taza bien cargada por la mañana puede ayudarte ya que esta bebida, además de propiedades antioxidantes, también produce un efecto antiinflamatorio agradable que hará que puedas olvidarte de las molestias durante varias horas.

En cualquier caso, lo mejor, como hemos dicho, es preguntar a un profesional para que este pueda analizar tu caso en concreto y pueda recomendarte la mejor solución para no solo aliviar los dolores, sino para que tengas la oportunidad de llegar a eliminarlos. Tu calidad de vida sin duda mejorará y podrás estar tranquila ¡todos los días del mes! Es cuando vemos en qué consiste el dolor menstrual sin regla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias