OkSalud
Enfermedades

¿Cuál es la relación que hay entre psoriasis y obesidad?

La psoriasis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de placas cutáneas en la piel, teniendo éstas cualidades muy particulares y fáciles de distinguir, como un marcado color rojo, además de cierto tacto escamoso, lo que las vuelve extremadamente molestas para el paciente. ¿Sabes que hay una relación entre psoriasis y obesidad?

Y si bien no son únicamente los hábitos de vida los que explican la aparición de la psoriasis, sí es cierto que algunas conductas no hacen más que agravar sus síntomas, como por ejemplo cierto sobrepeso u obesidad, según han manifestado recientemente fuentes de la OCU al respecto.

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios alertan que el mantener nuestro peso por encima de lo recomendable, no hace más que agravar la enfermedad de psoriasis o, lo que es igual, que adelgazar supone que la convivencia con la enfermedad sea mucho más llevadera día a día.

Relación entre psoriasis y obesidad

Esta problemática de salud, cuyo origen es de tipo autoinmune, y que provoca inflamaciones constantes en la piel, se complica cuando quien la sufre tiene comportamientos “negativos”. Podemos mencionar, entre éstos, el consumir alcohol o tabaco, o bien el sedentarismo.

Los especialistas en la materia indican que la relación entre obesidad y psoriasis podrían justificarse a partir del volumen de tejido adiposo, que es mayor en quienes tienen sobrepeso, y que empeoraría el proceso inflamatorio que por sí produce la psoriasis a partir de esa mayor grasa corporal.

Dicho esto, los autores aconsejan a los individuos que padecen psoriasis que lleven adelante una dieta sana, equilibrada, en la que haya un déficit calórico orientado a perder peso, incluso acompañado de entrenamientos intensos, para así reducir el tejido adiposo.

Las pruebas clínicas realizadas hace un par de años sobre unos 500 pacientes, arrojaron que al bajar de peso, la mayoría de éstos mejoraba su estado en torno a la enfermedad, mientras que quienes seguían con sus rutinas previas a los ensayos, sólo mostraban un empeoramiento de este problema.

Para realizar estas mediciones, se lleva a cabo un sistema de medición conocido como PASI, precisamente el que mide la gravedad de las personas con psoriasis, y que demostró que hábitos saludables pueden ser el mejor aliado contra este diagnóstico, aún cuando hay muchos tratamientos paliativos disponibles, pero ninguno tan efectivo como estar en armonía con el organismo.

En resumen, una restricción de calorías podría ser el primer paso para sobrellevar una enfermedad como la psoriasis, reduciendo esos incómodos síntomas superficiales a la mínima expresión.