Crisis del coronavirus: ¿hay que renovar las recetas de medicamentos?
Esto es lo que dicen las Consejerías de Salud
Estamos viviendo una situación completamente extraordinaria por la pandemia global del COVID-19. España tiene activado el Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril, de forma que hasta entonces todos los ciudadanos debemos permanecer confinados en nuestras casas. Ahora bien, ¿hay que renovar las recetas de medicamentos mientras dure la cuarentena?
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas han decidido renovar automáticamente todas las recetas de los pacientes con enfermedades crónicas durante los próximos tres meses. Se trata de una medida excepcional para evitar que los pacientes, que en muchos casos pertenecen a grupos de riesgo, tengan que acudir a sus centros de salud para renovar las recetas.
Por lo tanto, los pacientes crónicos podrán retirar en las farmacias su medicación haciendo uso de la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir al médico. Se trata de un procedimiento que se realiza de manera centralizada desde Madrid para actualizar la prescripción de las recetas que hayan caducado en los dos meses anteriores o vayan a caducar próximamente.
En Aragón, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana la Consejería de Sanidad también ha puesto en marcha un programa para llevar a los domicilios de pacientes los fármacos que en condiciones normales se dispensan en los hospitales.
Desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España señalan que todas las personas que se acojan a los Regímenes Especiales del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y de la Mutualidad General Judicial no tendrán que sellar las recetas de medicamentos sujetos a visados. Todos los mutualistas también tendrán derecho a comprar sus medicamentos con receta en la farmacia mientras dure el Estado de Alarma.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Los expertos coinciden: beber agua siempre está bien, pero hay una opción mejor que pocos españoles consideran en verano
-
La Asociación Española Contra el Cáncer subasta 12 parcelas para impulsar la investigación
-
Así es la infección bacteriana en la sangre que ha agravado la anemia hemolítica del rey Harald
-
Las listas de espera bajan en Madrid un 3,3%, con récord de citas pendientes para una operación
-
Andalucía crea una red específica para mejorar la atención a niños y adolescentes con cáncer
Últimas noticias
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Javi Casquero denuncia «637 amenazas de muerte en 24 horas» por comentar el Getafe-Racing en televisión
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta