Un corredor sin dorsal consigue el triunfo en una carrera
Desde hace mucho tiempo se viene apreciando en muchas carreras la presencia de participantes sin número, que no están inscritos y que por lo tanto entorpecen el buen desarrollo de las pruebas. El último caso curioso se produjo el pasado 10 de agosto cuando un corredor sin dorsal consiguió el triunfo en una carrera, en concreto la XXII Carrera Nocturna de la Playa de San Lorenzo, en Gijón.
Al parecer veinte días antes de la competición se habían agotado las 900 plazas habilitadas por la organización y algunas personas que se encontraban de vacaciones en la ciudad asturiana optaron por correr la prueba sin inscribirse. Fue el caso del extremeño Francisco Mora, que fue el más rápido imponiéndose en la línea de meta al madrileño Pablo Muñoz. Algo similar ocurrió en la categoría femenina, donde la segunda en llegar fue Noemí Muñoz, pero tampoco apareció en la clasificación por no estar apuntada.
Una moda muy peligrosa
En alguna ocasión ya hemos comentado los riesgos que tiene tomar parte en una carrera sin inscribirse. Hay que tener en cuenta que si todos los participantes hiciesen lo mismo al final no se acabaría celebrando ninguna. En otras ocasiones suelen pasar desapercibidos estos corredores, pero en esta ocasión la imagen que deja la prueba asturiana es bastante lamentable. Lo más lógico hubiese sido impedir la salida de este tipo de atletas o en cualquier caso apartarlo durante la prueba para que no entorpeciese al resto de participantes.
Este tipo de corredores se aprovechan de los demás e incluso ponen en peligro la seguridad de la prueba, ya que cuando hay 900 plazas disponibles es porque no se puede abarcar más. Ya ha pasado en más de una ocasión que estos corredores ‘ilegales’ se hayan aprovechado de las ventajas que ofrece una competición y se hayan cogido su botella de agua y su camiseta conmemorativa, mientras que los que llegan por detrás a lo mejor se quedan sin ella.
En Argentina se lo toman en serio
En Argentina parece que se toman un poco más en serio el asunto e incluso algunos organizadores han contratado a personal para impedir el concurso de los corredores que denominan ‘piratas’. En un comunicado que emiten de manera conjunta los responsables de varias pruebas denuncian esta práctica tan común. Consideran que resulta perjudicial «no sólo para el evento y la organización, sino también para el resto de los corredores que cumplieron con todas las formalidades». Lo comparan con colarse en el cine sin pagar la entrada o viajar en el tren sin billete.
Añaden que muchas de estas actitudes, aunque se acaben convirtiendo en hechos cotidianos, son «una irresponsabilidad, un abuso y un delito». Los responsables de las pruebas deben asumir unos seguros y cortar el tráfico de las principales vías de las ciudades, y eso cuesta un trabajo y un dinero. Estiman que el número de corredores que toman parte en las competiciones de running sin inscribirse rebasan el 10%. «Ocupan un lugar no previsto y representan un riesgo potencial para ellos y la organización», explican.
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué ahora sí son seguros el paracetamol y el ibuprofeno durante el primer año de vida?
-
Alerta sanitaria: el consumo de ansiolíticos en hombres sube un 25,3% y de antibióticos sin receta un 21,6%
-
Estos son los suplementos que debes tomar según el tipo de deporte que practiques
-
Qué es la agorafobia, el problema de salud mental que sufre Gloria Serra: síntomas y cómo superarlo
-
AlphaGenome, la nueva IA de Google, puede predecir variaciones de ADN implicadas en enfermedades incurables
Últimas noticias
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora del funeral de las víctimas de Adamuz y el caos en Rodalies
-
Un mallorquín con cáncer terminal pide ayuda para costearse el tratamiento: «Mientras hay vida, yo sigo»
-
Adiós al dolor de pies: Skechers triunfa con las zapatillas cómodas y más ponibles para salir a caminar
-
Chenoa descoloca a Broncano en ‘La Revuelta’ con su respuesta a la pregunta sexual: «Estoy a mi bola»