El consumo de tabaco, un mal hábito que debe erradicarse
La propia OMS manifiesta que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
El 22% de la población en España afirma fumar a diario. Un dato que pone de manifiesto que es necesaria una mayor campaña de concienciación para acabar con el mal hábito del tabaco. Si bien es de resaltar que más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años, según datos del INE y la Asociación Española contra el Cáncer.
De acuerdo con los datos de la AECC, la Comunidad Valenciana es la que registra el mayor número de fumadores diarios, con un total de 1.033.087 fumadores. La alerta para dejar de fumar es importante porque el consumo de tabaco puede estar detrás de hasta 8 de cada 10 casos de cáncer de laringe y pulmón.
La propia OMS manifiesta que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
Principales beneficios de dejar el tabaco
Aunque cuesta dejar este hábito, luego reporta una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Si tenemos dificultad para dejar de fumar, se recomienda ir al médico para establecer unas bases y tratamientos.
Según la OMS, abandonar el tabaco ofrece ventajas, por ejemplo: a los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial. Dentro de las 12 horas siguientes de dejarlo, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. En 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
Al año de dejar el tabaco, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador. En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Y hay más beneficios, pues dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
Temas:
- Tabaco
Lo último en OkSalud
-
Ni fritas ni cocidas: si comes así las patatas tienes más riesgo de tener diabetes tipo 2, según Harvard
-
Soy experta en sueño y jamás debes tomar café justo al despertarte: «Es como forzar un motor que va al máximo»
-
Brote de salmonelosis en Huesca: 424 afectados y siete hospitalizados, tras el Festival Vino Somontano
-
Nace el ‘bebé más viejo del mundo’ a partir de un embrión congelado hace más de 30 años
-
Ribera IMSKE participa en el proyecto Kinessensor para identificar y monitonizar lesiones en remoto con IA
Últimas noticias
-
Turull ataca a los jueces con la complacencia del sanchismo: define la Justicia como «aparato represor»
-
Llenazo en un Coliseo Balear con menores en el tendido para ver a Morante y con un antitaurino detenido
-
España enseña sus armas para imponerse a República Checa
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 7 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 7 de agosto de 2025