Consiguen detectar el cáncer de mama con sólo una muestra de saliva
El test cuesta sólo 5 dólares y logra detectar biomarcadores con una pequeña muestra de saliva
Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) han descubierto que un test de muestra de saliva puede detectar el cáncer de mama. Según un estudio publicado en la revista Journal of Vacuum Science & Technology, un dispositivo portátil ha permitido detectar biomarcadores de esta enfermedad.
En concreto, este dispositivo capaz de detectar el cáncer de mama tiene un biosensor que utiliza componentes comunes, como tiras reactivas de glucosa ampliamente disponibles y la plataforma de hardware y software de código abierto Arduino. El test requiere sólo una pequeña muestra de saliva y cuesta unos 5 dólares (unos 4,67 euros).
El test utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.
El biosensor puede proporcionar resultados precisos con una pequeña muestra de saliva incluso si la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es sólo una billonésima parte de un gramo, o un femtogramo, por mililitro. El diseño es revolucionario en comparación con sus alternativas. Porque cabe recordar que las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.
Tal y como apuntan los investigadores, la tira reactiva cuesta sólo unos cinco dólares, lo que también haría asequible esta tecnología a países de menos recursos.
Test genético
Alrededor de un 15% – 20% de todos los cánceres de mama se asocian a antecedentes familiares, si bien es cierto que entre en un 5% y un 10% de los casos, el tumor se produce por mutaciones o variantes patogénicas genéticas germinales. Y es, precisamente, en estas pacientes donde los test genéticos para identificar el riesgo de padecer cáncer de mama hereditario cobra mayor protagonismo, ya que permite poner en marcha medidas preventivas y terapéuticas que puedan minimizar su impacto.
Con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama hereditario, detectar los retos existentes y proponer recomendaciones y acciones que permitan en los próximos años mejorar el abordaje de este tumor, especialmente en estadios precoces, la Alianza MSD- AstraZeneca y la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) han impulsado una campaña sobre las pruebas genéticas.
«Los avances que se están produciendo en los últimos años sobre la biología y predisposición genética a padecer cáncer hacen necesario aumentar la formación entre los profesionales sanitarios y la sociedad general con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes e impulsar medidas preventivas», ha comentado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Al respecto, Marisa Cots, presidenta de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe Código Cáncer Hereditario, ha detallado que «tener cáncer de mama hereditario no te asegura tener un solo cáncer, sino que siempre existe la incertidumbre de que, al haber nacido con una enfermedad genética hereditaria, puedas padecer la enfermedad en otras ocasiones». Además, ha recordado que «el hecho de tener una mutación implica poder tener otros tipos de cáncer, aunque sea en menor medida».
En este escenario, los análisis genéticos juegan un papel esencial, aunque suelen ser complejos, por lo que hay que realizar una selección muy concreta de aquellas familias consideradas de alto riesgo. «Si hubiera que definir unos grupos concretos, serían mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado o no a otros tumores, mujeres que tienen cáncer de mama y ovario a la vez, y familias donde existe un caso de hombre afectado por cáncer de mama. También está indicado hacer estudios genéticos en mujeres menores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, a pesar de que no tengan antecedentes familiares», ha argumentado el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del informe Código Cáncer Hereditario.
Temas:
- Cáncer de mama
Lo último en OkSalud
-
AstraZeneca y Kunsen presentan un reto innovador para transformar el manejo del asma grave eosinofílica
-
Donald Trump y Robert F. Kennedy Jr.: así se ha gestado el nuevo rumbo de Salud Pública en EEUU
-
Más de 350 especialistas en Pediatría participan en el 18° Symposium de Vacunas
-
Dr. Manuel de la Peña: «El colesterol elevado dispara los infartos e ictus»
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
Últimas noticias
-
Investidura de Donald Trump, en directo: última hora de la toma de posesión como presidente hoy
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Aziz pilla a Timur con Rengin
-
Quiénes son los dos únicos invitados españoles en la toma de posesión de Donald Trump
-
Así es Melania Trump: edad, hijos, altura y su boda con Donald Trump
-
Dani Rodríguez estalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el acoso sufrido por su mujer