Gastroenteritis: Combátela con estos 7 consejos
Suele surgir en determinados momentos del año, especialmente en invierno y otoño, aunque en los últimos años también pasa en verano. La gastroenteritis suele producir inflamación del estómago a consecuencia de un virus. Pero la puedes combatir si pones en práctica una serie de consejos.
Mayo Clinic define a este trastorno como una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.
No dejes de hidratarte
Una de las maneras de hacer frente a esta infección, que suele ser vírica, es beber mucha agua, con sal, suero o bien bebidas isotónicas, porque solemos deshidratarnos cuando tenemos diarrea o vómitos de forma constante.
Evita ciertos alimentos
Desde Mayo Clinic nos indican que es necesario evitar determinados alimentos y sustancias hasta que te sientas mejor. Estos incluyen los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos grasos o muy condimentados.
Dieta blanda
Es el médico el que debe establecer la dieta que podemos tomar durante este tiempo. Normalmente y si tenemos ganas de vomitar, no tendremos mucha hambre, pero hay que hacer un esfuerzo comiendo pan tostado, jamón dulce, arroz blanco hervido, membrillo y algunos otros que se recomiendan para que nuestro estómago esté cada vez mejor.
Higiene
Si bien podemos estar débiles y solo con ganas de estirarnos en estos días, hay que cuidar la higiene en todos los sentidos. Primero en lo que comemos, en el baño, en la habitación… para no contagiar al resto de personas que conviven contigo y por ti mismo. Así dúchate cada día e intenta adoptar una rutina.
Jarabes y otros
Siempre que el médico nos lo prescriba, existen algunos jarabes para el estómago y, especialmente, para reducir las náuseas. Pues es una sensación realmente horrible y se pasa muy mal. En este sentido, es verdad que debemos dejar pasar algunos días porque es lo que se tarda en recuperarse.
Mejor dejar de lado los antibióticos
Cuando estamos ante una gastroenteritis vírica, los antibióticos no sirven de nada. Sí pueden ir bien los jarabes, los analgésicos y otros para el malestar general y si realmente tenemos fiebre.
Reposo para encontrarnos mejor
Estamos débiles y no nos encontramos bien, así que toca reposar durante unos días y verás como, poco a poco, te sentirás mucho mejor y podrás ir comiendo un poco de todo. El descanso es necesario para coger energía de nuevo.
Temas:
- Estómago
Lo último en OkSalud
-
El lado oscuro de las radiografías de rodilla: más perjuicio que beneficio
-
Hombre y mayor de 40 años: estos son los chequeos médicos que recomiendan los expertos
-
Dr. Javier Schlatter, psiquiatra: «La depresión postvacacional es una reacción adaptativa natural»
-
Científicos descubren un microARN que salva los riñones después de una insuficiencia renal crónica
-
Crisis laboral en sanidad: el Gobierno incapaz de frenar la pérdida de 6.000 empleos en verano
Últimas noticias
-
Adiós para siempre a los sofás: su sustituto ya está aquí y está en las casas más pijas
-
Cuándo empieza la NFL y dónde ver gratis en directo online y por televisión en España en vivo
-
Jueces y fiscales piden a García Ortiz que no vaya a la apertura del Año Judicial «por respeto al Rey»
-
Cuándo es el Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver por TV en directo y online gratis la semifinal del US Open 2025 en vivo
-
Descontrol en el CETI de Ceuta: fogatas, Policía y 100 marroquíes en la puerta porque ya no caben más