Cáncer de mama

¿Conoces el fármaco T-DM1?

Para combatir el cáncer de mama se han ido desarrollando diferentes medicamentos y fármacos. Es el caso del llamado fármado T-DM1. ¿En qué consiste y qué usos tiene?

Cáncer de mama y el fármaco T-DM1
Avances médicos: el fármaco T-DM1_
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El de mamas es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo. Al ser una enfermedad tan común existen diversos medicamentos para tratarla. El fármaco T-DM1 es especial para personas con cáncer de mama positivo para Her2. Está compuesto por anticuerpos como el monoclonal trastuzumab. Incluye el DM1 o molécula citotóxica antimicrotúbulos, que propicia la destrucción de las células cancerígenas. Se trata de una medicina antineoplásica aprobada por la Agencia Médica Europea, ideal para combatir el cáncer metastásico de mama.

Principios activos y anticuerpos

Cuando el cáncer de mama es positivo en Her2, un receptor del factor de crecimiento epidérmico, indica que hay un exceso de esta proteína.  Al producirse un aumento en la superficie de algunas células cancerosas, la patología se torna muy agresiva.

Por fortuna, el anticuerpo contenido en el fármaco T-DM1 frena el crecimiento de las células dañadas cuando se une con la proteína Her2. La molécula citotóxica, por su parte, bloquea la síntesis de microtúbulos en la división celular. Esto impide que la célula cancerígena se divida y por lo tanto muere.

Ensayos y estudios realizados

El ensayo Cleopatra, que combinó trastuzumab, pertuzumab y docetaxel, reflejó un aumento de la supervivencia en la primera parte del tratamiento. Pero el cáncer puede pasar ese primer bloqueo y dispersarse a otros tejidos como el hígado y los pulmones.Cáncer de mama y el fármaco T-DM1

El estudio Emilia permitió comprobar un aumento en la supervivencia y una disminución de la progresión del cáncer tras consumir el fármaco T-DM1. También los efectos secundarios y los síntomas disminuyeron considerablemente.

El T-DM1 se une al Her2 para bloquear el crecimiento de las células cancerígenas. Su uso en algunos casos ocasiona dolor de  cabeza, náuseas y fatiga. También puede aparecer dolor en músculos, huesos y en la pared abdominal. La disnea o dificultad para respirar y la disminución plaquetaria, conocida como trombocitopenia, son posibles efectos secundarios.

Es importante aclarar que la ingesta de T-DM1 no curará el cáncer metastásico de mamas. Disminuye la progresión de la enfermedad y por ende aumenta el período de supervivencia. Igualmente puede aliviar sus síntomas, pero no hay que perder de vista que este es un padecimiento incurable.

Avances y la consulta médica

Pero es innegable que la aparición del fármacoT-DM1 es un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama. Las mujeres tienen en él un aliado para aumentar su tasa de supervivencia.

Si padeces esta enfermedad mantente en contacto con tu médico, para que en conjunto analicen los pasos a seguir. La ciencia marcha a pasos agigantados y cada día se estudian nuevas alternativas para contrarrestar esta patología. Conoce las características del fármaco T-DM1 e incrementa tus expectativas de supervivencia y tu calidad de vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias