OkSalud

Las Comunidades del PP piden a Sanidad cambiar el modelo de formación médica

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han reclamado este lunes un cambio del modelo de formación para dotarse de más especialistas en medicina familiar y comunitaria, tal y como se acordó en abril de 2018 y reclamaban entonces, aseguran, los gobiernos regionales del PSOE.

Al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Mérida, el portavoz de las comunidades del PP y consejero Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha criticado que el problema de la falta de médicos especialistas no se haya incluido en el orden del día, como habían reclamado varias regiones, y que se haya tenido que tratar en el turno de ruegos y preguntas.

García Comesaña ha insistido que este es uno de los problemas más graves de la sanidad española y ha dicho que la titular de este departamento, Carolina Darias, va a ser la cuarta ministra que va a dejar la cartera sin avanzar en la solución.

«No se ha incorporado este asunto al orden del día porque no hay nuevos acuerdos que tomar», ha zanjado Darias antes de desgranar todas las iniciativas de «la hoja de ruta conjunta» que diseñaron Gobierno y comunidades para paliar este déficit y que, ha remarcado, han ido cumpliendo.

Frente a ello, estas comunidades «solo han planteado incrementar 18 médicos especialistas más de Atención Primaria» e incorporarlas en la prueba del día 21 «sabiendo que no se puede hacer porque hay que parar la convocatoria».

Sanidad ha convocado 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), de las que 8.550 son MIR; sin embargo, según ha revelado, 100 de ellas, todas de Medicina Familiar y Comunitaria, quedaron sin ofertar y, tras «un esfuerzo» de la mayoría de las comunidades, se redujeron a 54.

Sin embargo, Comesaña ha recordado que en abril 2018, cuando gobernaba el PP, se acordó el cambio del modelo de acreditación de las unidades docentes de medicina familia y comunitaria y del programa. Desde entonces está sobre la mesa, ya que en mayo de ese año se produjo la moción de censura y los socialistas no lo ha desarrollado.

Por ello, País Vasco, Cataluña y las comunidades gobernadas por el PP pidieron este verano mil plazas adicionales de esta especialidad al año, lo que fue secundado en el Congreso por diez partidos y aprobado.

Sin embargo, no se avanza en la solución, ha recalcado, a pesar de que lo que se pide no es distinto de lo que demandaban las comunidades socialistas en 2018 y hay declaraciones de ello del consejero extremeño, José María Vergeles. García Comesaña ha dicho que este año hay 8.000 plazas MIR para 12.000 aspirantes, por lo que 4.000 se van a quedar fuera.

Si cada año hay en torno a 2.300 plazas de medicina familiar y comunitaria, con mil adicionales por ejercicio y los datos del mir, «parece que los números cuadrados», ha agregado. A su juicio, «parece que hay una instrucción clara del presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- para no abordar este problema».

Y que la voluntad sea, ha advertido, provocar «conflictos» y «echar la culpa» de la situación a otros de «unos recortes que no son ciertos», ya que todas comunidades autónomas van a tener más presupuesto que nunca. García Comesaña ha reconocido que el Ministerio de Sanidad está haciendo «cosas positivas», pero no se aborda la «cuestión mollar», que es el cambio de formación.