OkSalud

Cómo tratar y prevenir los calambres

Uno de los grandes males de los deportistas, sobre todo en aquellos que realizan una actividad muy intensa, es la aparición de calambres musculares, que son pequeños espasmos involuntarios que duelen bastante aunque no significa que sean muy graves. Aún no existe una evidencia científica que asegure los motivos exactos por los que se produce.

Una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, atribuye las causas a la deshidratación, a la alteración del control neuromuscular y la falta de electrolitos. Tradicionalmente los calambres siempre se atribuyeron a la falta de hidratación en nuestro organismo, ya que tras una sesión preparatoria intensa el cuerpo no es capaz de absorber la cantidad necesaria de oxígeno para proceder a la oxidación de la glucosa, por lo que se da una acumulación excesiva de ácido láctico. Todo esto acaba dando el calambre muscular.

La ausencia de electrolitos como el potasio o el magnesio es otro de los motivos aparentes, ya que a través de la sudoración se van eliminando estos compuestos. Una de las últimas teorías al respecto nos conduce a la disfunción del control motoneuronal, que tiene que ver con la falta de comunicación entre el cerebro y los mecanismos de propiocepción de nuestro organismo. Por lo tanto, la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo en lo referente a las causas de estas contracciones musculares.

A continuación te damos unas cuantas claves para prevenir los calambres. Ya se sabe que vale más prevenir que curar en lo que se refiere a temas de salud:

Seguro que si practicas algún tipo de deporte te has visto afectado por los calambres.