OkSalud

¿Cómo puede un runner evitar estar siempre en el traumatólogo? 

No cabe duda de que hacer ejercicio es un hábito saludable que puede aportar múltiples beneficios, tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. Por ejemplo, correr ayuda a reducir los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, mejora la imagen que el practicante de este deporte tiene de sí mismo y mejora su estado de ánimo.

Ahora bien, no todas las personas tienen las mismas condiciones, y cada una ha de ajustar la actividad física a su capacidad. Si correr es el ejercicio que se va a realizar, hay que tener en cuenta ciertos consejos para evitar lesiones, tanto si se es principiante, como si se lleva muchos años practicando este deporte.

Correr bien, correr con éxito

Si hay dos personas que conocen bien este tema, sin duda son el doctor Óscar Ares y la doctora Andrea Sallent, ambos especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital el Pilar. No en vano son los autores de un libro, «Correr con éxito», centrado en cómo correr para prevenir lesiones, pero también en cómo mejorar el rendimiento en esta práctica deportiva.

Según su experiencia, correr está asociado a sufrir un alto riesgo de lesiones. Y según los datos de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, más del 50% de los corredores sufren una lesión al año. Esto aboca al runner a reducir la práctica del deporte para centrarse en su recuperación. Y podría terminar siendo la causa definitiva para dejar de correr.

Un tema que preocupa a los especialistas en Traumatología es que la mitad de los corredores no acuden al médico tras sufrir un percance. Incluso uno de cada cinco no hace nada al respecto, lo que podría ser el origen de una lesión. Esto, lógicamente, puede desembocar en un empeoramiento del problema.

¿Qué lesiones sufren habitualmente los runners?

Correr está asociado sobre todo a lesiones en las rodillas, los tobillos y la fascia plantar. Dentro de los tipos de lesión más frecuentes están diversos tipos de tendinitis. Entre ellas, la tendinitis rotuliana (una lesión de rodilla), la tendinitis aquilea (en el tendón de Aquiles) y el síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Otro tipo de lesión que puede acabar padeciendo un runner es la periostitis tibial, que consiste en la inflamación del periostio, la membrana que recubre un hueso, en este caso la tibia. También es bastante frecuente en corredores la fascitis plantar, que causa un dolor muy molesto en la planta del pie, cerca del talón.

Evitando lesiones al correr, antes y después

El doctor Alejandro Sola, Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Zaragoza, aconseja, en primera instancia, hacerse un chequeo si se sufre algún tipo de patología previa. Recomienda también que algunos pacientes, si su traumatólogo determina que es necesario, se realicen un estudio biomecánico de la pisada. Puede ser interesante hacerlo, dependiendo de la existencia de patologías previas o en función de la condición física del corredor.

El doctor proporciona algunos consejos para evitar lesiones, tanto antes de correr como al finalizar la sesión de running. Un problema que presenta esta práctica deportiva respecto a otras como el ciclismo, es que las articulaciones sufren más, ya que reciben impacto en cada zancada. Un adecuado calentamiento antes de salir a correr reduce en un 50% el riesgo de lesiones musculares. “Al preparar el cuerpo con un buen calentamiento, se dilatan los vasos sanguíneos, asegurando así que los músculos estén abastecidos de oxígeno”, explica el doctor Sola. Es especialmente relevante en runners mayores de 40 años.

Cuando finaliza la carrera es importante que no sea de forma brusca, y que se dedique unos minutos a trotar de forma suave o incluso a caminar, para reducir la frecuencia cardíaca de forma paulatina. Después, ya en frío, conviene realizar unos estiramientos. Y no hay que olvidar hidratarse e ingerir un suplemento de proteínas.

Carreras de larga distancia

Otro momento en el que un corredor debería acudir a un médico especialista, explica el doctor Xavier Cuscó Segarra, traumatólogo del Institut Cugat de Traumatología del Hospital Quirónsalud de Barcelona, es cuando decide pasar a acometer carreras de larga distancia como media maratón y maratones.

También habría que acudir a la consulta de Traumatologíay Ortopedia si al correr se notan molestias en los pies, ya que en ese caso se debe analizar la posible presencia de algún tipo de malformación o desviación. Un problema de este tipo, además de a los propios pies, puede afectar también a tobillos, rodillas o muslos. E incluso a los glúteos y la columna.

El doctor Cuscó recomienda utilizar el calzado deportivo más adecuado, es decir, una zapatilla diseñada exclusivamente para correr, que amortigüe bien y absorba los impactos en cada pisada. En muchas ocasiones puede ser necesario el uso de una plantilla ortopédica.

Medicina del deporte: tratando lesiones en deportistas

Las lesiones ocurren, y en el caso de un deportista, especialmente si es profesional, suponen un grave trastorno. Para el tratamiento de las mismas, los especialistas cuentan cada día con nuevas terapias y con tecnología que hace más efectiva su aplicación.

Por ejemplo, Víctor Alfaro, jefe de Servicio de Podología Deportiva y Biomecánica de la Marcha de Olympia, explica que las últimas tecnologías que se han incorporado al análisis de la marcha -evaluación detallada de una persona mientras camina- “son muy útiles en el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas, así como en la mejora del rendimiento deportivo”, y menciona tratamientos destacados como el sistema IMUs que utiliza sensores inerciales para medir y registrar diferentes aspectos del movimiento del cuerpo humano o el análisis 3D Scan Sport Podoactiva, patentado a nivel mundial, donde el pie queda envuelto en una membrana elástica que permite generar una recreación virtual perfecta del pie real, y aportar datos óptimos para realizar cualquier diagnóstico y desarrollar posteriormente las plantillas personalizadas.

Como aclara el doctor Luis Serratosa, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia, la medicina deportiva es para todos aquellos que practican deporte, pero también para los que quieren practicarlo o les vendría bien empezar a hacerlo. La Medicina del Deporte trata las lesiones cuando se producen, pero también trabaja en su prevención.