Cómo preparar guacamole e incorporarlo a los platos
Uno de los aperitivos mexicanos con más tirón en todo el mundo es el que se come con guacamole. Su preparación resulta muy sencilla y además nos puede ayudar de aperitivo o de acompañamiento de otras comidas. Hoy te enseñamos cómo preparar guacamole e incorporarlo a los platos.
Por su variedad y riqueza la gastronomía mexicana está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Destacan sobre todo las hortalizas, verduras, chiles, maíz y pimientos, entre otros.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la preparación del guacamole. Serán necesarios cuatro aguacates maduros, un par de tomates, media cebolla, unas hojas de cilantro, zumo de lima, sal y un poco de chile o picante, aunque esto es opcional porque no le gusta a todo el mundo.
Para elaborar el guacamole es preciso lavar la cebolla y los tomates para a continuación cortarlos en cuadrados pequeños. Hay que echarlo sobre un mortero. Lo siguiente será abrir el aguacate y vaciar la pulpa que añadiremos al mortero también con un poco de zumo de lima para que no se acabe oxidando, además del resto de ingredientes que te hemos explicado antes. Las hojas de cilantro se incorporarán en trozos pequeños y el chile serrano se pica lo máximo que se pueda. Para ir acabando solo es preciso machacarlo todo bien en el mortero hasta que consigamos como resultado una pasta en donde nos encontremos pequeños trocitos de cebolla y tomate. Esta salsa la colocaremos en un cuenco para empezar a comer.
Propuestas para tomar el guacamole
Cuando se habla de guacamole lo primero que se nos viene a la cabeza son las tortillas de trigo o los nachos, pero también hay otras maneras de consumirlo. Se puede incluir en las ensaladas que hagas en tu casa, en lugar de las salsas compradas. Conseguiremos darle a este plato un sabor característico que destacará por las vitaminas, fibra y grasas saludables. No tendrá nada que ver con lo que aportan las otras salsas.
En la merienda también se puede disfrutar del guacamole si lo extendemos sobre una tostada integral. Se conseguirá así un excelente aporte de grasas, fibra e hidratos de carbono. Si te interesa añadirle un aporte de proteínas extra puedes ponerle por encima un huevo pasado por la plancha. Además de comerlo por la tarde también puede ser una propuesta de desayuno completo.
En el caso de conseguir una masa homogénea existe la posibilidad además de incorporarlo a la pasta, para variar y no comer siempre los macarrones con tomate. Se trata de apostar por algo nutritivo y que nos permita disfrutar en la mesa. Hay otras muchas alternativas en la cocina con este producto, entre las que se encuentran las tostas de guacamole con anchoas, los tacos con guacamole, hamburguesa con guacamole o barquitas de endivias con guacamole.
La clave del guacamole está en elegir unos aguacates maduros y machar bien en el mortero todos los ingredientes hasta que quede una salsa. Le sacarás mucho beneficio a las propiedades del aguacate.
Lo último en OkSalud
-
Dr. Antonio Gosálvez: «La vaginosis bacteriana muchas veces se confunde con una higiene deficiente»
-
Dr. Valle Folgueral: «Reoperar una columna sigue siendo el mayor desafío de la neurocirugía»
-
Menos apetito por alimentos ricos en proteínas: un signo de alerta en pacientes con cáncer
-
Más allá del peso: cómo se evalúa el riesgo metabólico y cardiovascular en la fatiga persistente
-
La psicología dice que las personas que nunca celebran su cumpleaños tienen baja necesidad de reconocimiento externo o una personalidad muy introspectiva
Últimas noticias
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
Precio de la gasolina hoy 26 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cortes de tráfico y todas las calles cortadas hoy por la Maratón de Madrid 2026
-
Va a haber colas kilométricas en Lidl a partir del 30 de abril por la atornilladora taladradora recargable de Parkside por menos de 30 euros
-
Casi todo el mundo lo hace mal: el truco de los expertos para regar los geranios y que estallen de flores en primavera