OkSalud
menstruación

¿Cómo el calor afecta a la regla? Problemas y cómo aliviarlo

Aunque nos encanta el verano, para muchas mujeres, calor y regla puede resultar toda una incomodidad durante estos meses. Y es que cada vez hay más mujeres que afirman que el calor veraniego afecta a sus síntomas menstruales. ¿Cómo el calor afecta a la regla? ¿Cómo podemos aliviarlo?

«Mientras que el calor de verano no puede alterar los niveles hormonales en la sangre, efectivamente puede afectar a los síntomas causados por las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual. Esto se traduce en sofocos, una pérdida en la calidad del sueño y calambres. Lo esencial en estos casos es mantenernos hidratadas y conseguir una temperatura ambiente adecuada a la hora de dormir”, comenta la ginecóloga Alyssa Dweck, colaboradora de Intimina.

Explica que la pérdida de sangre debido a la menstruación, especialmente para aquellas mujeres con un flujo intenso, puede conducir a síntomas similares e incluso anemia. Por eso, tomar suficiente líquido es fundamental. Pues no todas las mujeres son iguales ni su menstruación es la misma.

Además, necesitamos grandes dosis de vitamina D, una vitamina suprema (realmente una hormona) que afecta al sistema inmunológico e impulsa nuestro estado de ánimo y la salud en general.

¿Cómo aliviar las molestias de la regla durante el verano?

La experta da a conocer que debemos cuidarnos incorporando alimentos ricos en fibra, frutas y verdura fresca, y reponer sales, aunque hay que tener cuidado, demasiada sal puede provocar hinchazón.

Por otro lado, el alcohol puede causar somnolencia y trastornos del sueño, por lo que se recomienda moderar los cócteles veraniegos si la fatiga es uno de tus problemas menstruales. Y, por último, hidratarse bien, bebiendo mucha agua y reduciendo el consumo de café y té o bebidas carbonatadas.

¿Se recomienda hacer ejercicio cuando tenemos la regla en verano?

El ejercicio en cualquier forma siempre es saludable. Durante una ola de calor, se puede optar por una piscina, océano, lago o un gimnasio bien climatizado en el que hacer ejercicio. También una caminata nocturna o una clase de yoga suave puede resultar muy beneficioso para tu salud, tanto física como mental.

Y cuidarse con los diversos métodos que tenemos para los días de menstruación. Como por ejemplo, elegir productos de cuidado íntimo como las copas menstruales para las actividades de verano, especialmente las que se realizan en el agua, por su comodidad y practicidad. Pues es recomendable cuando vamos a la playa. Y vemos cómo el calor afecta a la regla.