Beneficios y propiedades de la comida picante

Beneficios y propiedades de la comida picante
Comida picante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Chile, pimienta, curry… Estos alimentos tienen un denominador común: el picante. Este, lejos de muchas creencias y mitos, tiene beneficios para el organismo. La comida picante puede resultar muy positiva y os contamos ahora las propiedades y beneficios de comerse un plato que deje la boca ‘echando fuego’.

Propiedades y beneficios

Beneficios y propiedades de la comida picante
El picante tiene muchos beneficios sobre la salud

La comida picante posee ciertas características que la hacen muy beneficiosa para el organismo:

  • El picor se produce por la capsaicina, una sustancia química que puede acabar con las células cancerosas sin daños colaterales.
  • El picante, además, mejora la digestión, además de tener propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que contribuye a reducir el dolor. Además, la sudoración que estimula puede ayudar a desechar sustancias nocivas del organismo.
  • Combate el frío. Un plato picante eleva la temperatura corporal.
  • Aumenta el metabolismo y ayuda a quemar mas calorías. La sensación de picor aumenta la calor corporal y acelera el metabolismo siendo así beneficioso para dietas de pérdida o control de peso.
  • Reduce la congestión nasal: Al consumir alimentos picantes, las fosas nasales se liberan y aumenta la secreción nasal. Esto es muy beneficioso cuando la nariz se encuentra bloqueada por la mucosa.
  • Genera endorfinas: la sensación de picor está asociada a la generación de endorfinas, un tipo de hormona que hace sentir bienestar y felicidad.
  • Permite disfrutar de muchos tipos de gastronomía: a lo largo y ancho del mundo, muchas culturas utilizan sustancias picantes como parte de sus platos más típicos como en México, India o Indonesia, por ejemplo. Disfrutar del picante permitirá disfrutar de otros tipo de gastronomías sin miedo a que arda la boca.
  • Hay muchos mitos en torno a ella. No produce úlceras ni hemorroides como muchas personas creen. Su consumo puede acentuar los síntomas y las molestias sufridas, pero no ocasiona estos problemas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias