Causas y síntomas de la paranoia
Si bien hay distintos tipos de paranoia, podemos nombrar a esta enfermedad de tipo mental como aquella perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. El concepto es más amplio y tiene sus causas y síntomas, además de que se puede tratar.
Esta enfermedad puede desarrollarse y derivar en psicosis paranoide delirante, y aunque puede surgir en todo tipo de edades, es más frecuente a medida que nos hacemos mayores.
Causas que provocan la paranoia
Los motivos son diversos y a veces no están claros del todo. Podría ser algo hereditario porque se ha demostrado, en ciertos casos, que pasa de familiar en familiar, pero no siempre, por lo que otras causas se deben a haber pasado un acontecimiento algo complicado en la vida que desemboca en una enfermedad mental.
De todas formas, de igual manera que sucede con las fobias, puede no estar nada claro, y no hay una causa determinada, esta surge sin más. Pero es verdad que hay personas más predispuestas que otras a desarrollar este tipo de trastornos.
Los factores de riesgos estarían relacionas con personas sensibles y con poca personalidad, haber tenido o experimentado otro tipo de enfermedades mentales en el pasado, tener una preocupación excesiva o bien en personas con poca vida social y mayor aislamiento.
Qué síntomas se desarrollan
También son variados y dependen de cada persona porque no siempre surgen a la vez, y tienen que ver con los diferentes tipos de paranoia existentes.
Medline Plus nombra algunos síntomas como estar preocupados en extremo por diversas cosas, algunas de ella bastante banales, esta preocupación suele ser excesiva y a veces es por todo.
Pensar que los demás suelen tener motivos ocultos frente a nuestra persona y que nos mienten o bien no nos dicen toda la verdad. Otro signo es el aislamiento social, el desapego y la hostilidad…
La persona que sufre paranoia suele aislarse pero además no suelen confiar en nadie porque siempre ve un motivo algo peligroso o complicado como si el otro les espiase.
Depende del grado, puede estar relacionado con una adicción, de la que es complicado separarse. Pues estar enganchado durante tiempo a drogas, alcohol, y hasta medicamentos puede hacer que tengamos comportamientos delirantes y paranoicos.
Consejos
- Si notas algo extraño en tu mente desde hace tiempo quizás es momento de tratarse
- Si ves comportamientos extraños en una persona cercana, hay que seguirle de cerca y hablar sobre lo que le pasa.
- Hay tratamiento y se puede seguir con una vida normal.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Cofares conmemora la Navidad con una campaña que pone en valor a los farmacéuticos comunitarios
-
Cirujanos españoles operan por primera vez un tumor maxilar asistidos por gafas de realidad aumentada
-
Un análisis de sangre detecta el consumo nocivo de alcohol antes de que dañe al hígado
-
El fármaco lenacapavir (VIH), elegido como el mayor avance científico de 2024 por la revista Science
-
Dra. Elisa Pinto: «Síntomas banales como los picores pueden esconder una enfermedad grave»
Últimas noticias
-
Raphael ingresado tras sufrir un fallo cardiovascular durante una grabación de ‘La Revuelta’
-
Muere la influencer Paula Cisneros a los 17 años
-
Cazado por Google Maps ocultando el cadáver del marido de su amante descuartizado en Soria
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez
-
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado