OkSalud
España vaciada

Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años

La mitad de los médicos de familia trabaja en zonas rurales entre sobrecarga, falta de recursos y aislamiento profesional

La medicina rural desempeña un papel clave en garantizar la cohesión territorial y el acceso equitativo a la sanidad, especialmente en municipios alejados de los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, los profesionales que ejercen en estas zonas afrontan retos considerables: aislamiento profesional, sobrecarga asistencial, largos desplazamientos, falta de recursos y un notable envejecimiento de la plantilla médica. Concretamente, más de 17.000 médicos de familia ejercen en zonas rurales, lo que representa el 40% del total en España.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), hay unos 43.000 médicos de familia activos en España, de los cuales más de 17.000 —es decir, aproximadamente un 40%— trabajan en el ámbito rural. En algunas provincias con baja densidad de población, como Zamora o Soria, este porcentaje puede alcanzar el 75–80%, según los datos de la Sociedad Esopañola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Es por eso que el grupo de trabajo de Medicina la semFYC, en colaboración con la Fundación Mutual Médica, a través de su programa Concienciar(me), ha puesto en marcha el Proyecto de Mentorización Rural, una propuesta que califican como «pionera» para «acompañar, formar y empoderar a las y los médicos de familia que ejercen en el medio rural». Gracias a una red de mentores expertos, el programa busca reducir el aislamiento profesional, compartir experiencias de éxito y fortalecer la vocación médica en estos entornos clave para el sistema sanitario.

«Desde la semFYC, impulsamos el proyecto Mentoring Rural como respuesta concreta a una necesidad urgente: apoyar a quienes deciden ejercer en el ámbito rural, un entorno clave para la Atención Primaria pero que se enfrenta a desafíos estructurales y profesionales. Creemos que la mentoría es una herramienta poderosa para el desarrollo profesional y ante la inminente falta de relevo generacional, queremos anticiparnos generando una red de apoyo y conocimiento que facilite la incorporación de nuevos especialistas. Nuestro objetivo es lograr una Atención Primaria fuerte, equitativa y sostenida también en las zonas rurales», explica Remedios Martín, presidenta de la semFYC.

Los médicos asumen gastos de desplazamiento

Según el ‘Estudio de Medicina y el Médico Rural en la Actualidad’ del CGCOM, el 88% de los médicos rurales asumen personalmente los gastos derivados de desplazamientos entre municipios, sin que exista una partida presupuestaria específica para ello por parte de las administraciones.

Además, sólo 1 de cada 4 profesionales declara poder conciliar su vida laboral y personal. Entre los factores que dificultan la conciliación figuran la inexistencia de días libres tras guardias, la escasez de recursos, la inseguridad institucional y la inestabilidad laboral.

Y por si fuera poco, la necesidad de relevo generacional es urgente: se prevé que 1 de cada 3 médicos rurales —unos 4.500 especialistas— se jubile en los próximos cinco años, lo que amenaza con agravar la escasez de profesionales.

«En la Fundación Mutual Médica entendemos que cuidar del médico es también cuidar del futuro de nuestra sociedad. Por eso, impulsamos el programa Concienciar(me), con el que apoyamos proyectos que van más allá del ejercicio clínico y que tienen un impacto transformador en la vida de las personas. Nuestra colaboración en el Proyecto de Mentorización Rural responde a ese compromiso: acompañar a quienes ejercen en los entornos más complejos, fomentar su desarrollo profesional y reducir el aislamiento que a menudo sufren. Una iniciativa que encarna nuestro propósito como Fundación: estar cerca del médico, apoyar su vocación y contribuir a una medicina más justa y sostenible», señala en un comunicado el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.

El desafío ahora es escalar esta experiencia, garantizar su sostenibilidad y complementarla con políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y el acceso a la sanidad en la ‘España vaciada’.