Calor y diabetes: el calor puede incidir más en la diabetes
El calor y la diabetes están íntimamente relacionados. Por esto en verano, las personas que tienen este problema deben cuidarse mucho más. Entonces, ¿el calor puede incidir más en la diabetes? Pues parece que sí. Según la Asociación de Diabetes de Madrid, cuando hace demasiado calor esto influye en nuestros valores de glucemia y es un factor más a tener en cuenta.
Es importante estar muy bien hidratado para prevenir algunas de las cosas que pueden llegar en verano como es la deshidratación que puede traer consecuencias nada positivas para nuestro organismo.
¿Qué pasa si el cuerpo se deshidrata?
La Asociación de Diabetes de Madrid responde que cuando el cuerpo está deshidratado la concentración de glucosa en el organismo aumenta debido a una disminución del flujo sanguíneo a través del riñón. Y hace más difícil la tarea de eliminar la glucosa a través de la orina.
Evitar bebidas con cafeína
Entonces se recomienda beber agua y evitar aquellas bebidas que contengan cafeína o una cantidad elevada de sodio porque realmente provocan el efecto contrario: pueden deshidratar.
Hipoglucemia
Para las personas diabéticas, no hidratarse correctamente comporta hipoglucemia. Desde la Asociación recuerdan que los síntomas por un golpe de calor y los de una hipoglucemia pueden ser similares.
Es importante aprender a diferenciarlos y pedir asesoramiento en el médico. Si no realizamos controles de glucemia comprobaremos entonces que no se trata de una bajada de azúcar.
Cuando la insulina se expone a temperaturas elevadas se puede dañar. Se aconseja que esté siempre en un lugar fresco y seco.
Otras causas que hacen que la diabetes suba
La deshidratación es una de las causas que hace que la diabetes suba. Pero hay más: comer demasiado y mal, sedentarismo, insuficiente insulina o medicamentos, estrés, dolores y quemaduras en el cuerpo, menstruación, etc.
Material para vacaciones
Como el calor y la diabetes están relacionados. La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk hace hincapié en llevar una nevera para transportar la medicación durante el verano. La temperatura ideal para la insulina es entre 2 y 8 grados centígrados, debe ir en la nevera pero lejos del congelador. La insulina en uso sí puede estar a temperatura ambiente pero con cifras rondando los 30 grados conviene protegerlas en neveritas.
Temas:
- Diabetes
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué no paro de estornudar? Todas las alergias que hay ahora en España
-
Ayuso anuncia dos nuevos hospitales de día para adolescentes en Parla y Arganda antes de 2025
-
Las oficinas de farmacia y el consejo nutricional irrumpen con fuerza en la longevidad
-
Nobel de Medicina para Brankov, Ramstell y Sakaguchi por descubrir cómo podemos controlar el sistema inmune
-
El tratamiento de cáncer de mama vive una «revolución» que permite mayor supervivencia y calidad de vida
Últimas noticias
-
EEUU alerta de que «se avecinan grandes obstáculos» para la paz en Gaza tras el acuerdo de los rehenes
-
El enigmático anuncio de LeBron James en medio de los rumores sobre su retirada
-
Horario del España – Ucrania: dónde ver por televisión en directo y en vivo gratis los octavos del Mundial Sub-20
-
La cosecha de Ortells y sus jefes
-
El sucio ataque de Hamilton a Alonso en redes: «18 años de…»