Calor y diabetes: el calor puede incidir más en la diabetes
El calor y la diabetes están íntimamente relacionados. Por esto en verano, las personas que tienen este problema deben cuidarse mucho más. Entonces, ¿el calor puede incidir más en la diabetes? Pues parece que sí. Según la Asociación de Diabetes de Madrid, cuando hace demasiado calor esto influye en nuestros valores de glucemia y es un factor más a tener en cuenta.
Es importante estar muy bien hidratado para prevenir algunas de las cosas que pueden llegar en verano como es la deshidratación que puede traer consecuencias nada positivas para nuestro organismo.
¿Qué pasa si el cuerpo se deshidrata?
La Asociación de Diabetes de Madrid responde que cuando el cuerpo está deshidratado la concentración de glucosa en el organismo aumenta debido a una disminución del flujo sanguíneo a través del riñón. Y hace más difícil la tarea de eliminar la glucosa a través de la orina.
Evitar bebidas con cafeína
Entonces se recomienda beber agua y evitar aquellas bebidas que contengan cafeína o una cantidad elevada de sodio porque realmente provocan el efecto contrario: pueden deshidratar.
Hipoglucemia
Para las personas diabéticas, no hidratarse correctamente comporta hipoglucemia. Desde la Asociación recuerdan que los síntomas por un golpe de calor y los de una hipoglucemia pueden ser similares.
Es importante aprender a diferenciarlos y pedir asesoramiento en el médico. Si no realizamos controles de glucemia comprobaremos entonces que no se trata de una bajada de azúcar.
Cuando la insulina se expone a temperaturas elevadas se puede dañar. Se aconseja que esté siempre en un lugar fresco y seco.
Otras causas que hacen que la diabetes suba
La deshidratación es una de las causas que hace que la diabetes suba. Pero hay más: comer demasiado y mal, sedentarismo, insuficiente insulina o medicamentos, estrés, dolores y quemaduras en el cuerpo, menstruación, etc.
Material para vacaciones
Como el calor y la diabetes están relacionados. La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk hace hincapié en llevar una nevera para transportar la medicación durante el verano. La temperatura ideal para la insulina es entre 2 y 8 grados centígrados, debe ir en la nevera pero lejos del congelador. La insulina en uso sí puede estar a temperatura ambiente pero con cifras rondando los 30 grados conviene protegerlas en neveritas.
Temas:
- Diabetes
Lo último en OkSalud
-
Así es el aminoácido natural que ayuda a frenar las caries antes de que aparezcan
-
Soy médico y éstas son las consecuencias de automedicarse en casa
-
Dr. Pérez Iruela: «Disponemos de un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de próstata»
-
Fundación Red Parkinson: el tenis de mesa como refugio, terapia y esperanza
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
Últimas noticias
-
El CTA confía en el ‘negreiro’ Alberola Rojas para dirigir el Barcelona – Levante
-
Así es por dentro la millonaria mansión de Bad Bunny y en Los Ángeles
-
La pentaimputada Begoña Gómez reaparece con Sánchez en un acto en La Moncloa tras cinco meses desaparecida
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Al borde de la tragedia: una patinadora roza la muerte por la cuchilla de un patín en los Juegos Olímpicos