OkSalud

Buenos Aires exige un certificado médico a los corredores

Cada fin de semana las calles de las principales ciudades de Argentina se llenan de corredores. Se trata de una actividad que cuenta con muchos adeptos, como se puede comprobar a diario en las plazas y parques. El próximo año se presenta con una importante novedad que no se descarta que acabe implantándose en otras ciudades del mundo. De momento será solamente Buenos Aires la que exija un certificado médico a los corredores antes de participar en cualquier competición de running.

A lo largo de 2015 hubo casi 90 pruebas que movilizaron a más de medio millón de personas, según los datos que maneja la Subsecretaria de Deportes de la ciudad. A partir del nuevo año deberán presentar un certificado para inscribirse en las carreras, como aprobó el Gobierno.

Esta decisión se tomó a partir de una serie de preguntas que se realizaron sobre los controles que debían soportar los atletas. Entre otras se cuestionaban si cualquier persona podía salir a correr, qué ocurriría ante un problema de salud en plena competición, quién asumiría la responsabilidad y si había una normativa al respecto. El pasado ejercicio fallecieron un total de tres personas durante la celebración de estas competiciones, en Rosario, Córdoba y Tandil. En los tres casos las autopsias revelaron fallos cardíacos. Esto sirvió para prestarle una mayor atención a las revisiones médicas, que hasta ahora no eran obligatorias.

La nueva ley que acaba de entrar en vigor consiste en una modificación de la ley 139, que se emitió en 1998 y que obligaba a los centros deportivos a solicitar a los clientes un informe con su estado de salud. Lo que se pretende con esta medida es prevenir y reducir los accidentes en el deporte, en donde cada vez son más frecuentes los episodios que se suceden de manera brusca e inesperada durante el desarrollo de una actividad o a su conclusión.

Esta normativa aclara que son los organizadores de las pruebas los que tienen la obligación de solicitar a los deportistas el certificado médico. El día de la inscripción el atleta deberá mostrar tanto el original como una fotocopia del mismo.

El certificado médico de aptitud física contará con una validez máxima de un año a partir de la fecha en la que fuera emitido. Será necesario presentarlo en todas aquellas carreras que cuenten con cinco o más kilómetros.

Durante los últimos años se han incrementado considerablemente tanto el número de pruebas de running como los participantes, lo que ha provocado que las autoridades políticas hayan tomado cartas en el asunto. Y es que muchas personas se atreven a participar en estas competiciones sin haber realizado antes los controles pertinentes de salud. Lo preocupante es que toman la salida en pruebas de gran exigencia como son los maratones o medias maratones, en donde los riesgos se multiplican.

Será una buena noticia para los organizadores y participantes, ya que de esta forma estarán mucho más seguros a la hora de practicar su deporte favorito. Algunas anomalías se detectan en estas revisiones que deben hacerse con regularidad.