La bronquiolitis puede llevar a una «situación dramática» si no se revierte el ritmo de ingresos
Los neumólogos proponen que los niños con síntomas de bronquiolitis no acudan a guarderías y escuelas
El 90% de los niños sufre, al menos, una infección por VRS en los dos primeros años de vida
Alarma en España por la ola de casos de bronquiolitis infantil: qué es, cómo se contagia y sus síntomas
La vacuna contra la bronquiolitis para menores y gestantes tardará aún algunos años
El vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, ha sido claro y contundente tras la explosión de casos de bronquiolitis infantil: «Si el ritmo de ingresos continúa como estas semanas, la situación para Navidades tanto en las urgencias como en las UCI puede volverse dramática». Una advertencia que se suma a los esfuerzos de las distintas comunidades por dotar de espacios en los hospitales y hacer frente a esta situación tan alarmante.
Andina ha explicado que lo más preocupante para los pediatras es que no se sabe cuando llegará el pico de la curva, como paso con el Covid en sus distintas olas.
La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha alertado del rápido aumento de urgencias infantiles de todo el territorio nacional, hasta un 50% más que en 2019, debido al incremento de casos de bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial (VRS). La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de dos años, que puede ser causada por varias clases de virus.
«Más allá de esto, no tenemos nada» afirma este pediatra que apunta a las medidas de prevención de lavado de manos, higiene de superficies y mascarilla, especialmente para los padres cuidadores.
Andina comenta que la explosión de casos que se está viviendo es «inusual», la bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha adelantado unas semanas y ha derivado en un incremento alarmante de ingresos de niños en urgencias y unidades de cuidados intensivos (UCI) «mucho más alto del que estamos acostumbrados».
El más frecuente es el denominado Virus Respiratorio Sincitial, conocido comúnmente por sus siglas VRS. Otros virus menos frecuentes son el virus de la gripe, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus. La enfermedad afecta a los bronquios, fundamentalmente a los más finos.
Comienza con síntomas similares a los de un resfriado común, pero luego presenta tos, sibilancia y a veces dificultad para respirar. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas.
La mayoría de los niños mejoran con los cuidados en casa. Un pequeño porcentaje de niños requiere hospitalización.
El vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, ha señalado que se tendrán que habilitar camas uci fuera de las unidades de intensivos y habilitar espacios que usualmente no están reservados para la asistencia a niños, como son áreas en zonas de adultos de los servicios de urgencia.
Los neumólogos piden que los niños con VRS no acudan a los colegios o guarderías
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) han propuesto que los niños con síntomas de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) no acudan a las guarderías o escuelas.
«Las guarderías y escuelas suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratorio o catarral de los menores, no deben asistir a guarderías y colegios, sobre todo en esta época de riesgo elevado», han aconsejado estas dos sociedades científicas.
El VRS es un patógeno común que suele aparecer a finales del otoño y suele provocar síntomas parecidos a los de un resfriado, como tos, mucosidad o fiebre.
Sin embargo, especialmente en los niños menores de un año suele causar un mayor impacto, hacer que estos síntomas, que suelen durar de 5 a 7 días, se agraven y, derivar en bronquiolitis y complicarse en algunos casos con una neumonía.
De hecho, se calcula que un 2 por ciento de los niños menores de un año que lo presentan tienen que ingresar en el hospital. Los menores de 6 meses y sobre todo de 3 meses, tienen un riesgo más elevado de tener un cuadro grave e ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según estas sociedades científicas.
«Este año estamos teniendo una gran incidencia de casos de VRS, por lo que lo más importante es detener su expansión, especialmente en los menores», ha señalado la doctora Verónica Sanz, coordinadora del área de Neumología Pediátrica de SEPAR.
Al menos una infección durante los dos primeros años de vida
El 90 por ciento de los niños sufre, al menos, una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año, según han informado desde la compañía Sanofi.
Además, este virus está detrás del 80 por ciento de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año, y se estima que uno de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en su primer año de vida.
Y es que, de acuerdo a los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones.
Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantes, cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo periodo.
«En base a los datos disponibles que Australia difundió en julio, esperábamos un aumento de casos de lactantes con bronquiolitis, ya que desde el inicio de la Covid-19 los datos de este país se han replicado en Europa y en concreto en España. Atendiendo a este mismo patrón, en las últimas semanas, Francia ha anunciado un pico de aparición más precoz que en otras temporadas y, en nuestro entorno, ya hemos detectado un incremento de casos de bronquiolitis muy significativo y muy adelantado en el tiempo», ha detallado la pediatra y especialista en enfermedades infecciosas y adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu, Iolanda Jordan.
Cuándo debes consultar a un médico
Si te resulta difícil hacer que tu hijo coma o beba y su respiración se vuelve más rápida o dificultosa, llama al médico de tu hijo. Esto es especialmente importante si tu hijo tiene menos de 12 semanas de vida o tiene otros factores de riesgo para la bronquiolitis, incluso el nacimiento prematuro o una afección cardíaca o pulmonar.
Los siguientes signos y síntomas son razones para buscar atención médica inmediata:
- Sonidos de sibilancias audibles
- Respiración muy rápida (más de 60 respiraciones por minuto [taquipnea]) y superficial
- Respiración dificultosa: las costillas parecen succionar hacia adentro cuando el bebé inhala
- Aspecto lento o letárgico
- Negarse a beber lo suficiente, o respirar demasiado rápido al comer o beber
- La piel se vuelve azul, especialmente los labios y las uñas (cianosis).
Temas:
- Enfermedades
- UCI
- Urgencias
Lo último en OkSalud
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
¿Qué es la desprescripción y cómo afecta a los medicamentos que toman las personas mayores?
-
¿Antojo de azúcar?: come plátano y dile adiós a los excesos
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
Últimas noticias
-
No estamos preparados: el aviso de Jorge Rey sobre la nieve que lo cambia todo en estas zonas de España
-
Toma de posesión de Donald Trump, en directo hoy : última hora de la investidura en EEUU
-
Así será el primer día de Trump en Washington: decretos contra inmigración ilegal, gasto y políticas verdes
-
TikTok restablece el servicio en EEUU después de que Trump prometa que retrasará su prohibición
-
El Gobierno dio el Ingreso Mínimo a madres que no lo pidieron y ahora se lo reclama con intereses