OkSalud
Estudio de la organización sueca 'Libres de humo'

Las bolsas de nicotina duplican el éxito de los intentos para dejar de fumar

Las tasas de tabaquismo entre las mujeres suecas se han reducido en un 49%

Un análisis recientemente publicado muestra que la comercialización de bolsas de nicotina ha inducido un cambio en los patrones de consumo de tabaco, las tasas de abandono entre la población femenina se han duplicado desde que esta alternativa está al alcance de la población.

Concretamente, las tasas de tabaquismo entre las mujeres suecas se han reducido en un 49%, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre hombres está un 61% por debajo de la media europea.

Los expertos recomiendan a otros países adoptar el modelo sueco para fomentar el abandono del tabaquismo y mejorar la salud de la población, ya que este país está cada vez más cerca de convertirse en el primero completamente libre de tabaco.

Marewa Glover, experta neozelandesa en ciencias del comportamiento, y miembro del equipo de investigación que firma el trabajo, ha explicado que las bolsas de nicotina (también conocidas como ‘pouches’) son populares entre las mujeres debido a su aspecto discreto y a la facilidad con la cual su consumo se admite en sociedad. A diferencia de los cigarrillos, no producen humo, vapor ni olor, el usuario puede colocarlas discretamente entre sus labios y encías.

No imponer límites

Las autoridades suecas se han diferenciado de las políticas de otros países y, en lugar de imponer límites, han preferido una estrategia de «reducción del daño», reconociendo el valor de alternativas más seguras que los cigarrillos. El estudio ha analizado los efectos de ese tipo de política, que parece estar dando sus frutos, ya que desde que los consumidores tienen acceso a ellas (en este caso, nueve años), la tasa de fumadoras se ha reducido a la mitad.

Los autores han destacado que esta es la primera vez que se ha conseguido dar un impulso a las tasas de abandono del tabaco, sobre todo entre mujeres, una población en la que otras iniciativas han arrojado resultados mucho más modestos.

Desde que su declaración como país libre de humo, en Suecia se han constatado una serie de mejoras en la salud de toda la población: la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en este país nórdico está por debajo de la media europa, concretamente un 61% menos en el caso de los varones y un 34% inferior considerando a toda la población, tanto hombres como mujeres, y comparándolos con el promedio de la UE.

Delon Human, responsable de la organización sueca «Sin humo», y antiguo secretario general de la Asociación Médica Mundial (WMA), considera que una regulación excesiva podría dar al traste con los avances objetivos: «Las prohibiciones erróneas están evitando que la ciudadanía tenga acceso a productos que podrían salvar vidas. No es una mala política, es un desastre en términos de salud pública».

Los investigadores han hecho hincapié en la idea de que se permita a las mujeres acceder a herramientas que impulsen el abandono de los cigarrillos y se adapten a sus preferencias y su estilo de vida.