Beneficios y propiedades de las acederas
Entre las verduras de hoja verde que podemos integrar en nuestra alimentación diaria, están las acederas. ¿Qué beneficios nos aportan a nuestra salud?
Sopa de acederas
Torta salada de acederas
Trucos sencillos para comer más verdura
Las acederas son plantas de hojas verdes con un sabor amargo a limón. Se usan como hierba y verdura. Hay dos tipos diferentes de acedera: francesa y común que se diferencian por el sabor y apariencia. Los beneficios para la salud de estas plantas pueden incluir: su capacidad para mejorar la vista, retrasar el envejecimiento, reducir las infecciones de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión. También puede fortalecer los huesos, aumentar la circulación sanguínea y los niveles de energía, entre otros. La acedera es muy nutritiva, baja en calorías, es rica en fibra y micronutrientes como magnesio y vitaminas C y A.
Las acederas consideradas potencialmente ventajosas para la salud
Las acederas han sido relacionadas con varios poderosos beneficios para la salud.
Rica en antioxidantes
Estas plantas son una gran fuente de antioxidantes y beneficios, ya que protegen a las células del daño al neutralizar los radicales libres dañinos.
Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades crónicas, incluidas las afecciones cardíacas, el cáncer y diabetes de tipo 2.
Los resultados de estudios han constatado que las acederas son ricas en los siguientes antioxidantes: ácidos fenólicos, flavonoides, triterpenos, carotenoides, antraquinonas, naftalenos y estibenoides.
De las distintas variedades de esta hierba, se descubrió que la acedera roja es la que contiene la mayor cantidad de antioxidantes.
Puede disminuir el crecimiento de células cancerosas
Aunque falta la comprobación en humanos, algunos estudios realizados en animales han podido detectar que las acederas pueden bloquear el crecimiento y la propagación de algunas variedades de células cancerosas. Por ejemplo, un estudio de probeta ha demostrado que varias especies de acedera mataban células cancerosas de mama, cuello de útero y piel.
Apoya la salud del corazón
También ha sido muy bueno el efecto de esta planta para mejorar distintos aspectos de la salud del corazón. Un estudio con ratas demostró que el extracto de acedera modifica ciertas vías involucradas con el aumento de plaquetas y disminuir así la formación de posibles coágulos sanguíneos.
Posibles desventajas
La mayoría de las personas adultas sanas pueden disfrutar de la acedera, consumiéndola con moderación formando parte de una dieta sana y equilibrada.
Puede suceder que se produzcan reacciones alérgicas. Si se presenta algún síntoma adverso después de ingestión o si eres alérgico a otras plantas de la misma familia, como el ruibarbo, el trigo sarraceno y el nudo, es conveniente que no la consumas.
También es necesario remarcar que la acedera contiene oxalato, un compuesto vegetal común que puede bloquear la absorción de minerales como el calcio. El calcio y el oxalato también pueden unirse. Esto puede contribuir a la formación de cálculos renales.
Temas:
- Verduras
Lo último en OkSalud
-
La piscina está bien, pero hay un lugar mejor para que los mayores de 60 combatan el calor este verano en Madrid
-
Ni una vez al día ni sólo en la cara: así deben aplicarse la crema solar los mayores de 70 años en verano
-
Ni gorra ni abanico: lo que deben vestir los mayores de 65 años para evitar los golpes de calor en verano
-
Los zumos están bien, pero una bebida mejor para que los mayores de 60 años estén hidratados durante el verano
-
Tu salud viaja contigo: éstos son los consejos de los expertos para vencer el jet lag
Últimas noticias
-
Un motorista de 29 años fallece al chocar contra un tractor en Campos
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot
-
El Galatasaray se lanza a hacerle un favor al Barcelona por Ter Stegen
-
Alfonso Serrano retrata a Sánchez: «Si deja La Moncloa lo más seguro es que vaya esposado o imputado»
-
Trump impone aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto