Las bebidas refrescantes reducen sus calorías un 19%

Las bebidas refrescantes reducen sus calorías un 19%
1refrescos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos cinco años las bebidas refrescantes han conseguido disminuir un 19% las calorías por litro en las bebidas refrescantes, según los datos aportados por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) tras realizar un estudio con el 80% de las bebidas del mercado. También aseguran que una cuarta parte de estos refrescos se encuentran por debajo de las 4 calorías por 100 mililitros, por lo que su aporte energético es prácticamente nulo. Todo esto se debe, según esta organización, al compromiso de este sector por los productos bajos en calorías y la innovación. A continuación te explicamos por qué las bebidas refrescantes reducen sus calorías un 19%.

Más de 2.000 referencias

1refresco3

En el mercado español encontramos más de 2.000 referencias, en donde se pretende satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores. Pueden ser con azúcar o sin calorías, con sales minerales y vitaminas, con o sin gas, con cafeína o sin ella o de sabores. Destacan desde la patronal de las bebidas refrescantes el especial interés que se despertó desde hace años por las bebidas y alimentos con menos calorías. Además creen que resulta bastante significativo la reducción de calorías por parte de estos productos cuando la actual legislación exige que se reduzca un nutriente más de un 30% para que se considerado como light. En el caso de las bebidas, la mayoría de los refrescos suprimen la gran totalidad del azúcar para convertirse en un producto sin calorías.

Aporte de 2,1% de calorías

1refrescos2

Un estudio reciente publicado por la revista científica Nutrient asegura que las bebidas refrescantes únicamente aportan el 2,1% del total de calorías que consumen los españoles a diario. El análisis lo desarrolló la Federación Española de Nutrición, FEN, actualizando entre otros datos la ingesta de energía y sus principales fuentes, que son las bebidas y alimentos de los que proceden las calorías. Este estudio es novedoso al ser el primero de estas características que se realiza entre los ciudadanos españoles, en donde se incluyen mediciones de peso, talla e índice de masa corporal, entre otras cosas, además de entrevistas personales. La muestra fue de 2.009 personas con edades comprendidas entre los 9 y 75 años. Se emplearon medios tecnológicos de última generación como programas específicos y tablets para recoger de manera más exacta el consumo y el gasto energético, los patrones de actividad física y los hábitos de alimentación.

Importancia del equilibrio energético

1refrescos4

La investigación realizada hace especial hincapié en la necesidad de conseguir un equilibrio energético entre lo que se come y lo que se gasta. Pese a que se consumen menos calorías que hace unos cuantos años, los niveles de obesidad y sobrepeso han crecido. El principal responsable de todo esto es el descenso de la actividad física. Los expertos en nutrición siempre aconsejan que además de comer sano también es preciso realizar ejercicio. Se trata de la mejor combinación para conseguir una mejor figura y para que la salud mejore.

Ahora cuando pidas tu refresco en el bar o lo compres en el supermercado ya sabrás que tiene menos calorías que hace cinco años, pero es preciso consumirlo con moderación.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias