Beber en grupo incrementa el consumo de alcohol
Los jóvenes y los que no son tan jóvenes suelen reunirse con sus amigos para salir de fiesta y pasarlo bien. Sin embargo, beber en grupo incrementa el consumo de alcohol y acaba resultando muy perjudicial para la salud, como demuestra un estudio de la Queenslad University of Technology (Australia).
El doctor de esta universidad Ryan McAndrew, reconoce que la ingesta de alcohol a la hora de estar con los amigos se incrementa por varios motivos. Sobre todo porque se considera un acto social, se imita al resto de personas que nos acompañan en ese momento para adaptarnos a ellos y se trata de una manera distintas de relajarse y disfrutar de la compañía de los amigos.
Análisis
Para realizar este estudio se analizaron los comportamientos de más de 350 consumidores de alcohol entre los 18 y 30 años. También se extranjeros conclusiones respecto al consumo de hombres y mujeres. Los primeros ingieren 25 bebidas a la semana frente a las 11 de ellas. Los responsables de la investigación aseguran que en los últimos tiempos ha cambiado mucho la opinión de las mujeres sobre el alcohol, ya que han ido adoptando una posición muy similar a la de los varones en cuanto a la bebida.
Los excesos en alcohol acaban teniendo un coste muy alto, que se eleva hasta los 32.657 millones de euros en todo el mundo, señalan. Por eso McAndrew cree que con este estudio se pueden modificar las costumbres de consumir bebidas alcohólicas por otras actividades más saludables que también les reportasen un alto nivel de satisfacción.
Otras investigaciones «han demostrado que la educación favorece la concienciación, pero no un cambio de comportamiento» y además las «medidas legislativas son limitadas». Insiste en la necesidad de poner freno al consumo excesivo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes, que son los que más cantidades ingieren durante los fines de semana.
Campañas para concienciar
Proponen que se hagan más campañas de marketing en donde se advierta a los jóvenes sobre los peligros del alcohol, empleando «técnicas para motivar y en donde se consiga un cambio de comportamiento».
Este experto aconseja que en lugar de fomentar el consumo de alcohol y pasar las noches de los fines de semana en los bares y discotecas, se realicen campañas por parte de las distintas administraciones para que estos jóvenes participen de manera conjunta en eventos deportivos, ya que al final se conseguirá el mismo grado de satisfacción.
Esto ya funciona en distintas ciudades españolas con programas de ocio nocturno, como es el caso ‘Abierto Hasta el Amanecer’ en Gijón. En sus más de quince años de vida ha conseguido que miles de personas hayan disfrutado de la noche de una manera totalmente distinta, sin necesidad de emborracharse o de meterse en los bares. Un ejemplo que siguieron en otros municipios del país.
A través de actividades en donde se incluya el ejercicio físico también se pueden imitar a los amigos, adaptarse a ellos, «relajarse y disfrutar de la compañía, pero sin la necesidad de incluir el alcohol»., apunta McAndrew.
Lo último en OkSalud
-
Manuel Moñino: «España debe garantizar el acceso equitativo a un nutricionista»
-
Violencia de género digital: así es la amenaza invisible que afecta a mujeres y niñas con discapacidad
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
-
Los jugadores del Málaga CF visitan a los pacientes del Hospital Quirónsalud Málaga por Navidad
-
Fracaso de Mónica García: España no cuenta con un protocolo de detección precoz de cáncer de próstata
Últimas noticias
-
El desvarío de Armengol con un Sánchez cercado por la corrupción: «Es la envidia de muchos en todo el mundo»
-
Los astros apuntan directamente a estos signos: son los más favorecidos para la lotería de Navidad este año
-
Sabes que eres de clase media-baja en España si tus conversaciones giran siempre alrededor de estos 7 temas
-
Los científicos no dan crédito: descubren un ‘tercer estado’ entre la vida y la muerte
-
Estupefacción entre los arqueólogos: las Pirámides de Giza no se construyeron como pensábamos