Ayuso realizará 1.000 inspecciones al año sobre la calidad nutricional de la alimentación en residencias
Ayuso lanza Atención Primaria: crecerá hasta los 2.572 millones en 2024 y sumará 1.100 nuevos sanitarios
Nuevo hospital público en Madrid: Ayuso invertirá 30 millones para dar cobertura a 42 municipios
La Comunidad de Madrid está dispuesta a seguir lanzando sus programas de mejora no sólo en Sanidad, con nuevas inversiones y la construcción de hospitales y centros de Atención Primaria, sino que también abordará, a través de 1.000 auditorías al año, la calidad nutricional de la alimentación que se ofrece en las residencias de mayores, en el marco del nuevo contrato de restauración.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, ha señalado que «las mejoras que van a más» y ha desgranado que están promoviendo la participación de los residentes y sus familiares con la creación de una comisión de menús, en todos los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social y en gran parte de las residencias de gestión indirecta y concertadas.
«Adoptamos medidas relevantes, eficaces y con proyección. Defendemos la libertad de las empresas a presentarse a estos contratos públicos, algo que parece no gustarle a la izquierda, que se cree con derecho a decidir cuándo y cómo se hacen las cosas, según sus propios intereses, sin criterio y sin ninguna vergüenza», ha defendido.
Comprobar el valor nutricional completo
Según la titular del área, estas auditorías complementarán «a las que se realizan en los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social y a la exigencia recogida en los pliegos de los contratos de residencias de gestión indirecta de realizar, al menos cuatro veces al año, analíticas de los menús triturados para comprobar el valor nutricional completo».
Además, Dávila ha reiterado que, para los centros dependientes del AMAS, se ha incrementado un 25% el presupuesto para el nuevo contrato de suministro de alimentos. Igualmente, ha incidido en que «en los nuevos contratos de residencias de gestión indirecta ha subido más de un 27% la previsión de costes para alimentación».
La titular de Asuntos Sociales ha apuntado que el objetivo es que todos «los menús de todos los centros estén supervisados por un médico o nutricionista, se garantice el aporte calórico adecuado, sean variados, con una presentación atractiva, tengan en cuenta las costumbres culinarias de los usuarios y se ofrezca siempre una alternativa al menú basal, en la comida y en la cena».
Lo último en Nutrición
-
Si estás entre estas personas deberías dejar de comer jengibre hoy mismo para evitar problemas
-
Mindfulness eating: cómo comer de forma saludable y consciente
-
Disociada, ayuno, keto… éstas son las últimas dietas de moda que siguen los españoles
-
No es sólo azúcar: ¿Qué hay en las chucherías?
-
Diego Maccari: «El consumo de yerba mate se está posicionando como una alternativa al café»
Últimas noticias
-
Clasificación sprint F1 del GP de Qatar en directo: la fórmula 1 con Fernando Alonso y Carlos Sainz en vivo
-
Horario GP de Qatar F1: dónde ver por TV y cuándo es la clasificación y la carrera de Fórmula 1
-
Sánchez pone a la mujer del amigo al que enchufó en Correos al frente de la gestora del PSOE madrileño
-
Guardiola desvela la charla con Rafa Nadal: «Es uno de los atletas más increíbles de la época»
-
Alineación de España contra Corea del Sur: Aitana encabeza un once lleno de cambios